Cómo repensar el mundo financiero

Cómo repensar el mundo financiero

La salida de la crisis, la Eurozona, Haití y el petróleo fueron los temas de la segunda jornada del World Economic Forum. 28 de Enero 2010

En el comienzo del segundo día del World Economic Forum, que tiene sede en la ciudad alpina de Davos, los dichos de Obama sobre la salida de la crisis aceleran la polémica. Empresarios, políticos y economistas analizan la salud del sistema financiero y tratan de encontrar un modelo de supervisión.

"Es muy popular dispararle a los bancos, pero olvidando que los bancos son el principal motor de la economía, que ellos proveen la liquidez y el financiamiento para que la gente haga crecer sus empresas, y si usted se mete implacablemente contra ellos, los va a obligar a pensar”, aseguró Howard Lutnick, presidente ejecutivo del banco de inversión privado Cantor Fitzgerald.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó del debate en un foro denominado “Repensando la Eurozona”. En medio de los rumores de que Grecia podría ser forzado a salir del grupo de 16 países con moneda única, el funcionario aclaró: “Nadie va a abandonar el euro. Por el contrario, va a haber más países en el euro”. Y sentenció: “El club del euro es un club fuerte con apoyo mutuo”.

“La recuperación económica en la zona euro se prevé modesta y los gobiernos tendrán que trabajar duro para contener los déficits públicos”, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Y  agregó: “Ahora estamos en una etapa de recuperación, estamos en números negros, no rojos. Preveo, aunque soy cauto y prudente, una recuperación modesta”, dijo a la cadena de televisión CNBC durante una entrevista en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

Haití también estuvo en debate. Bill Clinton, el ex presidente de los Estados Unidos, hizo hincapié en la una oportunidad para escapar al pasado y construir un mañana mejor. “Haití sufrió mucho también por nosotros. Ahora hay que ayudar a la gente para que pueda asumir por su cuenta su propio destino", aseguró.

La industria petrolera apuesta a la producción de Irak
La industria petrolera internacional también fue centro de debate en Davos. Respecto a la capacidad de producción de crudo de Irak, coincidieron en que podría alcanzar los 10 millones de barriles diarios dentro de diez años, unas cuatro veces más que en la actualidad.

En el Foro Económico Mundial, empresas como BP, Shell, Total y Saudi Aramco manifestaron sus expectativas en el futuro de Irak como exportador de crudo y su disposición a invertir en el país. El consejero delegado de la petrolera británica BP, Tony Hayward, consideró hoy en Davos que “Irak podrá extraer 10 millones de barriles de petróleo al día dentro de diez años, no hay razón para pensar que Irak no vaya a poder incrementar su producción de crudo hasta esta cifra, lo que es una importante contribución”.

Además, Hayward calculó que la producción de petróleo necesaria en 2030 será de 100 millones de barriles diarios y que el precio del petróleo adecuado debe situarse entre US$ 60 y 90 por barril para poder hacer frente a las inversiones industriales necesarias y lograr un equilibrio entre oferta y demanda. La producción de petróleo en la actualidad es de unos 85 millones de barriles diarios.

El consejero delegado de la petrolera holandesa Royal Dutch Shell, Peter Voser, hizo hincapié en que Irak tiene las reservas petrolíferas, pero que “desde el punto de vista tecnológico el país está retrasado dos décadas”. Observó una estabilización en el país y, particularmente, en la zona de Basora, en el sur de Irak, donde están la mayor parte de las reservas de petróleo y cuya explotación generará importantes ingresos, crecimiento y progreso para el país en el futuro.  Voser rehusó facilitar las cifras de inversión para Irak que las petroleras internacionales barajan en un momento en el que han firmado o negocian los contratos de explotación. Irak es el cuarto país del mundo con mayores reservas de petróleo (un 8,89 por ciento); por delante están Irán (9,73 por ciento), Canadá (13,82 por ciento) y en primera posición Arabia Saudí, con un 20,26 por ciento, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía.

El presidente de la petrolera Saudi Aramco, Jalid A. Al Falih, dijo en Davos: “En Arabia Saudí hemos sentido los últimos años mucha presión para responder al crecimiento de la demanda y cubrir el desequilibrio entre la oferta y la demanda, por lo que damos la bienvenida a la oportunidad de Irak de producir más y de mejorar su economía y su población”.

Por su parte, el consejero delegado de la francesa Total, Thierry Desmarest, concluyó en el Foro Económico Mundial que Irak desempeñará una función clave en el mercado de petróleo mundial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos