Cómo reaccionaron los mercados al cáncer de Cristina

Cómo reaccionaron los mercados al cáncer de Cristina

Qué pasó con el tipo de cambio, las bolsas y los bonos tras el anuncio de la enfermedad de CFK. “Ojo con lo que hacés”, dijo la presidenta a Boudou, quien quedará al frente del país durante su licencia de 20 días. 28 de Diciembre 2011

Los principales mercados financieros argentinos respondieron a la noticia de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner padece cáncer de tiroides y deberá ser intervenida la próxima semana.

CFK se operará el 4 de enero próximo y se tomará 20 días de licencia. A cargo del Ejecutivo quedará Amado Boudou, a quién advirtió (en tono de broma) en conferencia de prensa “Guarda con lo que hacés”, tras aclarar la importancia de contar con un vicepresidente que “piense lo mismo que quien ha sido el elegido para llevar adelante el destino del país”.

“La noticia de la enfermedad de la presidenta no cambió el perfil de los negocios. No se alteraron los mercados”, dijo a la agencia Reuters Edgardo Serafini, analista de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.  

Así, en el mercado mayorista el peso argentino caía sólo un 0,06 por ciento, a un mínimo histórico de 4,2975/4,30 por cada dólar. En tanto, agentes el mercado de cambios dijeron que el Banco Central habría comprado dólares en la primera parte de la sesión. 

En lo que va de diciembre, las compras de divisas de la entidad monetaria en el mercado mayorista totalizan unos US$ 2100 millones, que pasan a engrosar sus reservas internacionales. 

Por su parte, los negocios en la plaza cambiaria informal mostraban una baja del 0,63 por ciento a 4,73/4,74 pesos por dólar . “Estamos cerrando el año y es lógico que se vean algunas compras de dólares, máxime cuando también comienzan las vacaciones”, dijo un cambista.

Finalmente, sobre el cierre de la jornada, el dólar subió un centavo y cerró a $ 4,32.

Bolsas y bonos
El índice de acciones líderes argentinas caía acompañando la tendencia de los mercados externos, al tiempo que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil subían en promedio un 0,3 por ciento. 

Serafini dijo que “el Merval está presionado por liquidaciones en el sector bancario, dentro de un cuadro internacional sin rumbo fijo y dubitativo”. 

El índice líder Merval bajaba un 1,45 por ciento a 2421,52 unidades. Se destacaba la baja del 3,2 por ciento anotada en los títulos de la petrolera brasileña Petrobras y la caída del 2,2 por ciento del Grupo Financiero Galicia.

Los bonos ex cupones atados al crecimiento crecían en promedio un 2 por ciento luego de mostrar tras los primeros negocios una subida superior al 4 por ciento. 

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JP Morgan (que mide el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los títulos del Tesoro de Estados Unidos) caía 5 puntos básicos, a 909 unidades.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos