Cómo financiar un MBA

Cómo financiar un MBA

El proyecto de un posgrado es el anhelo de muchos. La principal barrera es la económica: los programas demandan una inversión de $ 30.000, en promedio. Las claves para lograrlo. 28 de Febrero 2011
En la Argentina hay un 73% de personas que tiene intención de hacer un posgrado, según una encuesta de Trabajando.com, realizada entre 1.500 entrevistados. Sin embargo, el 47% contestó que no lo hace por falta de recursos. Es por eso que cada año las becas se vuelven más atractivas y también, más solicitadas.

Desde 2007, la Argentina registró 1.035 convocatorias de becas nacionales e internacionales. En 2009, este número ascendió por 547 y, entre enero y septiembre de 2010, sumaron otras 252 ofertas.

Las escuelas cuentan con varias formas de ayudar a los estudiantes: planes de pago, convenios con empresas que generan descuentos de hasta un 20% sobre el precio total del curso y becas. En el caso de la Escuela de Negocios de la UCA, ofrece descuentos de un 20% para ex alumnos de grado y de un 25% para ex alumnos de posgrado de la entidad. Por otra parte, aquellas personas que quieran hacer un posgrado o curso de educación ejecutiva y pertenezcan a una empresa que tenga convenio corporativo con la Escuela de Negocios de UCA tienen un descuento de entre 15 y 20%. “Las personas que pertenezcan a una pequeña y medaian empresa y cumplan con los parámetros de la Secretaría Pyme pueden obtener hasta un 100% de financiamiento”, agrega Fernando Gentico, coordinador de la Escuela de Negocios de la UCA.

Concursos y competencias
La UADE ofrece anualmente las Becas al Mérito Académico, que son del 50%, para profesionales que quieran realizar un MBA o una maestría de especialización. También, se ofrecen anualmente Becas Emprendedoras, del 40%, a profesionales que hayan participado satisfactoriamente del Concurso Plan de Negocios UADE, en alguna de sus ediciones, bien en un concurso o competencia de instituciones con actividad emprendedora vinculadas a UADE (por ejemplo: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Endeavor).

Estas becas estarán dirigidas a quienes, entre los antes mencionados, quieran realizar un MBA, o una Maestría de Especialización, o Cursos de Educación Ejecutiva. También ofrecen Becas RSE, con un descuento del 40%, a profesionales que hayan participado en actividades de voluntariado dentro del marco de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la empresa donde trabajan. Además, ofrecen 20% de descuento en la cuota y matrícula para graduados socios de UADE Alumni Club. En tanto, en la Universidad Torcuato Di Tella no hay un número fijo de becas porque depende de cada Escuela y Departamento. A los interesados que por problemas económicos no puedan acceder al pago de un posgrado se les otorgan becas parciales. Los egresados de carreras de grado y posgrados cuentan con rebajas. En el caso de la Universidad de San Andrés, se otorgan becas después de un análisis de cada situación.

Algunas organizaciones y fundaciones otorgan ayuda para quienes quieren cursar un posgrado en el exterior y el bolsillo es un obstáculo. Fulbright Argentina reparte entre 180 y 190 becas anuales para estudiar en las mejores universidades de los Estados Unidos. En los aplicantes, evalúan la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias. Además de la matrícula y los costos mensuales, la beca cubre pasaje ida y vuelta, seguro médico y estimativo mensual.

Caminos alternativos
Durante el curso académico 2010-2011, la Fundación Carolina otorgó 1.092 becas de posgrado para estudiar en España. Asimismo, el Rotary Club benefició a 700 estudiantes, en el período 2009-2010 con la “Beca Buena Voluntad”. Además, existen otras organizaciones de apoyo que se vinculan con áreas de conocimiento más específicas. En ellas, el postulante no decide qué estudiar, sino que está estipulado en la convocatoria. Ellas son: la española Fundación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Florencio Fiorini, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Programa Balboa. También se destacan la Fundación YPF y la Fundación Roberto Rocca (del grupo Techint).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos