Cómo evoluciona la economía de Estados Unidos

Cómo evoluciona la economía de Estados Unidos

El aumento en el pago de las hipotecas y las bajas en el desempleo son dos de los principales indicadores de la actividad. 05 de Enero 2012
Una serie de datos sobre la economía de los Estados Unidos dan cuenta de la recuperación del país en el último tiempo.

En primer lugar, hay que resaltar un estudio realizado por la Asociación de Banqueros de Estados Unidos (ABA por su sigla en inglés), y difundido por la agencia Reuters, que precisó que los ciudadanos están pagando cada vez más sus deudas hipotecarias, lo que implicó que en el tercer trimestre la tasa general de morosidad cayera a su punto más bajo en cuatro años.

Al respecto, el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, explica a Apertura.com: “Esos datos son tomados como positivos porque, en el caso de las hipotecas, la hipótesis que se maneja es que la crisis financiera de 2008 proviene de una burbuja hipotecaria, por lo que ese es un dato positivo para el sector hipotecario”.

Mientras tanto, otros dos datos publicados se refieren a la situación económica por la que está pasando la administración de Barack Obama. Uno de ellos hace referencia al número de despidos planeados por las empresas estadounidenses, el cual descendió a su nivel más bajo desde junio, sugiriendo una mejora en el mercado laboral, pese al elevado desempleo. En este caso, el dato provino de un sondeo realizado por la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc., la cual informó que los empleadores anunciaron 41.785 despidos planeados el mes pasado, una caída del 1,6 por ciento desde los 42.474 de noviembre.

A raíz de esto se desprende otra información, proveniente del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que comunicó que la cifra de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo cayó por primera vez en 15.000 pedidos la semana pasada, en una nueva señal de que el mercado laboral está mejorando y podría ayudar al país a resistir los efectos de una eventual recesión en la zona euro.

 “Se están perdiendo menos empleos y eso se toma como un indicador anticipado de la evolucion del desempleo”, afirma Abram, quien asegura: “Un indicador fundamental que se sigue es el del desempleo, porque la Reserva Federal busca altos niveles de actividad, además de mantener el valor de la moneda”.

En este sentido, Abram vaticina un equilibrio en la economía estadounidense. “Creo que esto se va a mantener de acuerdo a los niveles de incertidumbre”, explica, pero advierte que “si la eurozona ingresa en crisis tendrá un impacto en los Estados Unidos”.

Año electoral
En 2012 los estadounidenses irán a las urnas para decidir si le otorgan un nuevo período a Obama o si en cambio apuntan a un gobierno de Republicano.  “Uno espera que en los próximos meses se supere la crisis y que los países tengan un veranito”, considera el economista, y vislumbra: “Lo mejor que le puede pasar a Obama es que se solucionen los problemas de la eurozona. Toda la liquidez guardada en las carteras de inversión se va a volcar a los mercados y eso tiene un impacto en las economías. Y con eso las chances de reelección de Obama se acrecentan”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos