Cómo conseguir financiamiento para empresas de base tecnológica

Cómo conseguir financiamiento para empresas de base tecnológica

En esta serie, de aparición mensual, se reseñan los principales programas oficiales de apoyo a empresas. En este caso, proyectos vinculados a la ciencia y la tecnología. 12 de Agosto 2010

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT), son aquellas que generan valor a partir del conocimiento. A fin de impulsar su creación y posterior crecimiento, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva cuenta con distintos instrumentos que articulan vinculación tecnológica, asesoramiento, líneas de financiación y crédito fiscal.

“Hay una demanda de inclusión social sobre la base de trabajo de calidad y esto sólo puede lograrse diversificando la economía con el desarrollo de más empresas de base tecnológica”, destacó el ministro Lino Barañao.

El año pasado, se ejecutaron fondos por más de $ 406 millones. Esto representa un incremento del 10% respecto a 2008 y un récord de ejecución para la Agencia. Según sostuvo Barañao, este año se espera mantener e incluso incrementar este monto. Estos son algunos de los programas recientemente lanzados, para tomar nota y estar al tanto de una oferta que, a menudo, pasa desapercibida:

Programa de Fomento a la Inversión Emprendedora (Profiet)
Se trata de una iniciativa destinada a promover la inversión de capital de riesgo para la creación de EBT o para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en empresas existentes.
El Profiet cuenta con tres líneas de ejecución: la provisión directa de fondos o subsidios; la entrega de incentivos fiscales o garantías; y la orientación y regulación de las inversiones. Sus destinatarios pueden ser: inversores dispuestos a llevar adelante el plan de empresas innovadoras; operadores que coordinen inversiones a empresas, administrando fideicomisos; emprendedores capaces de desarrollar empresas con alto contenido tecnológico; y organismos e instituciones interesados en participar en un programa de acción conjunta para la atención de problemas que requieran soluciones innovadoras.

Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec)
Su objetivo es mejorar la competitividad de siete sectores clave de la economía argentina: salud, energía, agroindustria, desarrollo social, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), nanotecnología y biotecnología. Este fondo promueve y financia el desarrollo de proyectos público privados para crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo y para la creación de plataformas locales que puedan ser compartidas por varias empresas y/o instituciones.
El Fonarsec posee distintos instrumentos de financiación que se implementan a través de la modalidad de Convocatorias Públicas o Ventanilla Permanente.

Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec)
Promueve la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que combinen en su perfil profesional el conocimiento científico y tecnológico con el del negocio, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo.
A través del llamado a concurso GTec, La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencyt) aprobó los proyectos de siete consorcios conformados por 35 universidades nacionales (incluyendo a la Universidad Tecnológica Nacional y 10 de sus facultades regionales). Cada consorcio recibirá un subsidio de entre $ 2 millones y $ 3 millones por un período de cuatro años para el dictado de las carreras. Todas ellas serán presenciales, tendrán como mínimo 360 horas teóricas y contemplan la realización de prácticas profesionales.

Proyectos de Infraestructura y Equipamietno Tecnológico (Prietec)
Se trata de un subsidio dirigido a ampliar la capacidad operativa de las instituciones de I+D mediante la adecuación de infraestructura existente y adquisición de equipamiento científico para posibilitar la incubación de negocios y/o empresas de base tecnológica. Uno de sus objetivos es fomentar la incubación de empresas de base tecnológica y la creación de emprendimientos y actividades innovadoras en las áreas de producción de bienes y servicios, aprovechando los recursos disponibles en laboratorios de Investigación de I+D y las universidades.
El subsidio para el financiamiento de las propuestas consiste en un ANR (aporte no reembolsable) de hasta el 60% del costo total del proyecto. El 40% restante deberá ser aportado por la institución beneficiaria o a través de terceros en los siguientes rubros: salarios de técnicos y/o científicos y del personal que se encargará de la operación y mantenimiento de las instalaciones mejoradas y el equipamiento financiado por el Prietec; pago de impuestos, tasas aduaneras y otros. El límite máximo de contribuciones por propuesta de la Agencyt, será de hasta $ 3 millones para los cuatro años.

Empre Tecno
Su objetivo es promover el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. El foco es la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción. Para ello cuenta con dos instrumentos: el PAEBT (ver abajo), para financiar la creación de empresas de base tecnológica y el FFP para la creación de un registro de Facilitadores del Flujo de Proyectos.

Programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológicas (PAEBT)
Está destinado a proyectos en siete áreas estratégicas (salud, energía, agroindustria, desarrollo social, TICs, nanotecnología y biotecnología). El monto máximo a financiar por proyecto no podrá exceder los u$s 3 millones. Dicho beneficio consistirá en un subsidio que podrá llegar hasta los dos tercios del costo total del PAE (Programa de Apoyo a Empresas). Su período máximo de ejecución es de cuatro años.
Se podrá asignar hasta un 12% del monto del subsidio PAE para cubrir gastos vinculados a la administración y coordinación del proyecto. Si el proyecto contempla la creación de un centro de excelencia, el mismo no podrá recibir beneficios superiores al 50% del subsidio otorgado.

Facilitadores del Flujo de Proyectos (FFP)
Está dirigido a promover a entidades públicas, privadas y mixtas que se dediquen a la búsqueda de proyectos de base tecnológica que resuelvan problemas o cuellos de botella en las cadenas productivas mediante soluciones innovadoras. Este programa reembolsa el costo de los servicios provistos por este tipo de instituciones

Biotecnología,Nanotecnología y TICs
En estas tres áreas se encuentran abiertas convocatorias para financiar proyectos cuya finalidad sea la creación de plataformas que puedan utilizar las empresas para desarrollar productos y servicios. Más información en: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/

Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)
Este fondo asigna $ 40 millones anuales de crédito fiscal a empresas nacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, modernización tecnológica y formación de consejerías tecnológicas. El programa de crédito fiscal está vigente desde 1998 y en su edición 2009 se beneficiaron 126 proyectos, el 70% de ellos presentados por pymes. La convocatoria para este año cerró el 15 de junio e incluyó las siguientes categorías: Investigación y Desarrollo, dirigida empresas de cualquier tamaño; Modernización Tecnológica, sólo para epymes; y Consejerías Tecnológicas, destinados a empresas líderes junto con pymes proveedoras o clientes.
El importe de crédito fiscal asignable para la financiación se deducirá del Impuesto a las Ganancias y no podrá exceder el 50% del costo total del proyecto.
Además, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos destinados a promover la conformación o consolidación de aglomerados productivos (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos PI-TEC) y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de pymes (Artículo 2º) y para instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones o ARAI). Más información en: www.agencia.mincyt.gob.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos