Comenzó la reunión entre funcionarios brasileros y argentinos por las importaciones

Comenzó la reunión entre funcionarios brasileros y argentinos por las importaciones

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, y su par local, Beatriz Paglieri, se encuentran reunidas en la Secretaría de Comercio Exterior. La ministra Débora Giorgi también es de la partida. 06 de Febrero 2012

La visita del presidente de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, durante la semana pasada, no se cerró el tema de las trabas a las importaciones.  Sino que en estos momentos están reunidas la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, y su par local, Beatriz Paglieri.

El encuentro va a girar en torno al funcionamiento del nuevo régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) impuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que despertó las críticas de distintos sectores, tanto locales como de países del Mercosur.

Los problemas empezaron cuando se anunció que los importadores iban a tener que presentar la DJAI y a eso sumarle un e-mail, donde iban a tener que detallar los datos de los bienes, y remitirlo a la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.
Pronto llegó el malestar proveniente desde Brasil. El encargado de transmitir la situación fue el ministro de Industria brasilero, Fernando Pimentel, quien aseveró que las relaciones comerciales con la Argentina fueron "un problema permanente" para Brasil."Económicamente es difícil lidiar con ellos", aseguró el ministro brasileño en aquél momento.

Sin embargo, el vicepresidente Amado Boudou aseguró que el nuevo sistema para la compra de productos extranjeros permitiría “trasparentar” su tramitación, luego de las “avivadas” de “cuatro o cinco vivos” que utilizaban “mecanismos vinculados a la importación” para “llevarse la mejor tajada” con la “compra de dólares”.

Más tarde, Uruguay se sumó a los reclamos. Incluso se advirtió que desde la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya iban a pedirle a Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández.

Mientras tanto, el mismo día que la Ventanilla Única y Declaración Jurada Anticipada de Importación hacían su debut oficial,
los industriales paraguayos explotaron ante la situación y mostraron su descontento. “El perjuicio a Paraguay será hondo y a largo plazo también el impacto es alto, porque lo peor que puede existir en una relación entre dos socios es el cambio de reglas”, aseguró en aquél momento Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, a Apertura.com.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos