Comenzó el duelo: Repsol acudió al Ciadi para reclamar por YPF

Comenzó el duelo: Repsol acudió al Ciadi para reclamar por YPF

La compañía española comenzó con las medidas legales tras la expropiación de YPF. Según trascendió, la empresa pedirá la reintegración de la petrolera o la "reparación de daños y perjuicios". 15 de Mayo 2012
El grupo español Repsol inició acciones legales ante el CIADI contra la Argentina por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en la petrolera YPF, según le anticipó en una carta enviada a la presidenta Cristina Fernández.

La compañía ibérica considera que la nacionalización de YPF, aprobada por una ley del Congreso Nacional, vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y que esta controversia debe dirimirse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

Mientras tanto, los diarios españoles El Mundo y El País publicaron que "las partes tienen un plazo de seis meses para buscar una solución negociada" y recordaron que la petrolera española "pedirá al organismo de arbitraje que imponga una compensación de US$ 10.500 millones por su participación del 51 por ciento en YPF, que ha pasado a manos del Estado argentino".

Repsol subrayó que la expropiación de sus inversiones es ‘ilícita‘ y no ha ido acompañada de ninguna de las garantías exigidas por dicho Tratado, ‘ni tan siquiera de la que contempla el pago de una indemnización adecuada y sin demora a cualquier medida expropiatoria.

"La petrolera pedirá la reintegración de YPF o la reparación de los daños y perjuicios", se aseveró, y se indicó que "la empresa usará como argumento el trato discriminatorio recibido".

"Repsol ha remitido una carta a
la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, en la que declara la existencia de una controversia en la nacionalización del 51 por ciento de YPF, con lo que la petrolera española ha dado el primer paso para llevar el caso a un arbitraje internacional", se señaló.

Los periódicos precisaron que "fuentes de la compañía consideran que la actuación acometida por el Gobierno argentino vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y que esta controversia debe dirimirse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi)".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos