Claro invertirá $ 1365 millones en la Argentina

Claro invertirá $ 1365 millones en la Argentina

La firma de comunicaciones absorberá las operaciones de Telmex y destinará esa suma en infraestructura para llegar a los hogares con telefonía fija y banda ancha. 19 de Octubre 2010

El grupo comandado por el magnate millonario Carlos Slim continúa con el proceso de consolidación de sus operaciones de telecomunicaciones. Y le llegó el turno a la Argentina, donde Claro, hasta ahora la firma de telefonía celular que pertenece a América Móvil, absorbió las operaciones de Telmex, proveedor que cuenta con el 20 por ciento de share en telefonía fija a empresas.

Así, desde mañana, Claro –que tiene 18 millones de clientes de telefonía celular en el país– ofrecerá también telefonía y banda ancha fijas, tanto en los hogares como en las empresas y competirá con Speedy y Arnet, de Telefónica y Telecom, respectivamente. Para ello destinará $ 1365 millones en 2011 en infraestructura, sobre todo para extender su red de fibra óptica, que permitirá ofrecer “paquetes estándar” de 10 MB o incluso superiores, según informó la emrpesa.

La primera etapa se lleva a cabo en el Gran Buenos Aires: en la zona sur comenzó por Avellaneda y seguirá por Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui y Almirante Brown; mientras que en el norte y el oeste empezó por Tres de Febrero, Morón y Vicente López. El año próximo, dependiendo de que se consigan las autorizaciones pertinentes, la compañía extenderá las redes en el interior, comenzando por Rosario, Mar del Plata y las capitales de provincias. “Cada habilitación nos lleva seis mese, en promedio”, aseguró Víctor Cortés, director de Mercado Empresarial de Claro. En tanto que la complicación para extender la red en Capital Federal está dada porque hay que “romper veredas”, agregó Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro.

Integración sin cambio de manos
Con el “caso Fibertel” todavía fresco, cabía la aclaración: “Se fusionan las marcas y algunas operaciones, pero siguen siendo empresas separadas con estructuras y licencias distintas. El tema societario lo vemos con mucho cuidado”, advirtió Santiago Pardo Fajardo, director de Relaciones Institucionales de Claro.

A principios de año América Móvil anunció una oferta por el 100 por ciento del capital de Carso Global Telecom —compañía a la que pertenece el 59,4 por ciento de Telmex y el 60,7 por ceinto de Telmex Internacional (Telint)— y una oferta por las acciones de Telint que no están en posesión de Carso.

En tanto, respecto de la defensa que hizo el Gobierno sobre el ingreso de Telefónica en Telecom Argentina por medio de otra empresa participada (Telecom Italia), el ejecutivo la calificó de “exótica”, dado que “no es ni una autorización ni una desautorización, está condicionada”.

Por último, Pardo se refirió también a un clásico pedido de Claro por parte del espectro que tuvo que dejar Movistar tras la fusión de Unifón con Movistar, que le permitirá a la firma llegar a los 50 MHz (hoy tiene 40 MHz). “La reasignación del espectro es una necesidad y se hará a través de un proceso de subasta”, explicó. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos