Citibank: con el blanco definido

06 de Septiembre 2010

La filial local del Citibank tomó una decisión: focalizar su estrategia en los dos segmentos en los que se siente más cómodo y puede exhibir sus fortalezas. “En la parte corporativa somos líderes entre las multinacionales y  los grandes grupos locales, tanto en operaciones de tesorería como negocios transaccionales”, señala su presidente, Juan Bruchou. “Nos concentramos en los grupos locales para apoyarlos y crecer con ellos. En los que están consolidados y en los que serán los ganadores del futuro”, completa.

En banca de individuos, continúa apuntando a lo más alto de la pirámide (ABC1). “No nos interesa ser el más grande en tamaño. Hoy hay bancos demasiado grandes que tienen demasiados clientes. Queremos diferenciarnos por la atención”, dispara. Con 62 sucursales, abrirá seis más este año en puntos estratégicos para su target, como Puerto Madero, Plaza Alemania, Vicente López y Pilar.

Según Bruchou, el Citi duplicó su resultado en 2009 respecto del año anterior. “A nivel de índices de rentabilidad, en el retorno sobre activos pasamos al 5,7 por ciento, cuando el promedio del sistema es 3,7”, precisa. Y explica uno de los motivos. “Cada vez tenemos más negocio transaccional. Al atender muchas empresas con cajas de ahorro y cuentas corrientes, contamos con fondos más baratos”, dice. Otro de los segmentos en los que hace hincapié es comercio exterior, donde tiene un 21 por ciento de participación en los flujos y también es primero, detalla el ejecutivo.

En el nivel global, el banco está dejando atrás el colapso de 2008, cuando debió recibir asistencia del gobierno estadounidense, con toma de capital incluida. “Los fundamentos son completamente diferentes –afirma Bruchou–. En 2009 se repagó la asistencia por US$ 20.000 millones y el gobierno expresó la intención de vender su participación a fin de año. Los resultados del primer trimestre reflejan que se dio vuelta la página, con una ganancia de US$ 4400 millones”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos