China frena su marcha

China frena su marcha

El gigante asiático crecerá un 7,5 por ciento, por debajo del 8 por ciento habitual. Además, el Gobierno chino adelantó que el comercio exterior se reducirá un 10 por ciento. 05 de Marzo 2012

El primer ministro de China, Wen Jiabao, anunció que el gigante asiático crecerá sólo 7,5 por ciento este año, el nivel más bajo desde el 8 por ciento que había logrado en los últimos ocho años

La noticia se conoció
al inicio de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, donde Wen Jiabao se refirió en términos críticos al crecimiento económico logrado en los últimos años, que en ocasiones llegó a ser incluso de dos dígitos por considerar "que no era equilibrado, no estaba coordinado ni se podía mantener".
 
El desarrollo económico tiene que "ser más fuerte, más eficiente y sostenible", dijo en su intervención, una suerte de rendición de cuentas, que duró casi dos horas, según la agencia de noticias DPA.
  
En la presentación del borrador del presupuesto ante los 300 delegados, el Ministerio de Finanzas advirtió de "significativos desequilibrios entre los ingresos y los gastos".
  
Como la situación financiera en 2011 se ha desarrollado mejor de lo esperado, China se ve todavía este año en una "situación difícil", explican los guardianes de las cuentas públicas.
  
El déficit en el presupuesto estatal es de 800.000 millones de yuan (ahora 96.000 millones de euros), 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto; contra 1,8 por ciento de 2011.
  
Este año el crecimiento del comercio exterior se reducirá a 10 por ciento, pronosticó la Comisión de Desarrollo y Reformas; cuando en 2011 había aumentado 22,5 por ciento. 
  
"El entorno para la evolución de la coyuntura global en su conjunto no va a mejorar notablemente este año", se afirma en el informe presentado al Congreso Nacional del Pueblo.
  
China deberá encontrar un equilibrio entre crecimiento, reestructuración de la economía y control de la inflación, se pide en el borrador del presupuesto. 

A su vez se pide que la planificación de la política financiera sea "más flexible y previsible", y que los ingresos crezcan 9,5 por ciento hasta 11,36 billones de yuan (1,36 billones de euros).
  
Por el contrario, los gastos aumentarán 14 por ciento, hasta 12,43 billones de yuan (1,49 billones de euros), señala el proyecto que los delegados aprobarán al finalizar este congreso.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos