Chile: choque de intereses por el cobre

Chile: choque de intereses por el cobre

La empresa estatal Codelco anunció que hizo uso de la opción de compra de la compañía inglesa Anglo American. Sin embargo, la filial británica se niega a vender su parte. 02 de Enero 2012
No todo lo que brilla es oro... también es cobre. Por lo menos así sucede en Chile, donde se desató una disputa de intereses luego de que la empresa minera estatal Codelco anunciara que hizo uso de la opción de compra sobre la empresa inglesa Anglo American,según un cable de la agencia Reuters. Ante esto, Anglo American anunció que no está obligada a venderle a Codelco ninguna de sus acciones en una filial en disputa en Chile, pese a que la estatal trasandina ejerció una antigua opción de compra por una parte de esos activos.

El  derecho de opción de compra es sobre el 49 por ciento de los activos de la filial Anglo American Sur.

Anglo American dijo que Codelco, junto con la notificación de que había ejercido su derecho de compra, le manifestó su intención de adquirir un número menor de acciones respecto del cual no haya controversia.

En su comunicado, Anglo American declaró que está abierta a "trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial que esté en el interés de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo".

¿Por qué Coldelco quiere hacer la operación?
Según explica el cablePara Codelco la iniciativa es ventajosa porque Anglo American Sur es vecina de su división Andina, que se encuentra en plena fase de expansión para transformarse en el principal yacimiento de la firma en los próximos años.

Pero, entre el anuncio de Codelco y la apertura de la opción de compra, Anglo American vendió un 24,5 por ciento de su filial a la empresa japonesa Mitsubishi.

Ahora, desde Anglo American sostienen que Codelco sólo puede aspirar a un 24,5 por ciento de su filial, mientras que la minera chilena alega que aún puede ir por el 49 por ciento.

El conflicto comenzó el 12 de octubre, cuando Codelco anunció que obtuvo un préstamo por 6.750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui para ejercer una antigua opción por el 49 por ciento de los activos de Anglo American Sur (AAS).

Sin embargo, el 9 de noviembre, Anglo American anunció desde Londres que vendió un 24,5 por ciento de AAS a la corporación japonesa Mitsubishi, en una operación valorada en US$ 5390 millones. Ante esto, la estatal chilena advirtió que podría demandar a Anglo por perjuicio, acusándola de bloquear su opción al vender una participación en AAS.
El presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández, acusa a Anglo American de haber violado la ‘buena fe‘ bajo la ley chilena al vender a Mitsubishi.

El 23 de noviembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijoque los tribunales del país zanjarán la disputa contractual si ambas empresas no logran un acuerdo.

Finalmente, hoy, en una carta al regulador local, Codelco informó que hizo uso de su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur por el máximo del interés que Codelco tiene derecho a adquirir, porcentaje que Codelco considera representa el 49 por ciento. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos