Chapelco a puro deporte

Además de hacer gala de nuevas inversiones y servicios, el cerro vecino a San Martín de los Andes invita a disfrutar de eventos y competencias para todos los gustos. 18 de Junio 2010

En los últimos tres años, Chapelco ha venido desarrollando un programa de inversiones destinado a mejorar la infraestructura, lo que en un centro de esquí es fundamental para dar servicios de mejor calidad. Los concesionarios del cerro aumentaron en un 25% la capacidad de remonte gracias a una nueva silla cuádruple desembragable, implementaron un sistema de innivación inducida compuesto por cañones, incorporaron dos máquinas pisanieve, dos magic carpets, ampliaron pistas y cambiaron elementos de señalización y balizado. La enumeración es estadística y solo se siente el impacto verdadero cuando se visita la montaña. Menos esperas, más comodidad y mejores días de esquí. Por eso es que, mucho más que los números que interesan a los periodistas, funcionarios y empresarios del sector, lo que el esquiador va a notar primero es aquello que le asegure nuevas experiencias.

Y en ese sentido ninguna noticia es más interesante que el nuevo circuito para esquiar más allá del filo. Gracias a que el cerro sumó un pisanieve con cabina para pasajeros, ahora es mucho más sencillo (y seguro) visitar las pistas de la ladera sur en un programa organizado. Guías, transporte de regreso en el Pisten Bully y equipamiento de seguridad son los elementos que permitirán tener un día de nieve diferente pero seguro.

También hace la diferencia el nivel de competencias, como la fecha de la Copa del Mundo de Snowboardcross que vuelve al cerro. Cuando hablan en los medios los responsables de la montaña, como Juan Cruz Adrogué, señalan que “Chapelco se está consolidando como uno de los grandes centros de deportes de nieve de la región y en ese marco vuelve a presentar competencias de primer nivel mundial”. Normalmente, estos anuncios tienen mucho más de marketing que de realidad: aunque no es éste el caso. La fecha de la Copa del Mundo, organizada por la Federación Internacional de Ski (FIS), convoca a corredores de unos 25 países y, como ha ocurrido en las dos temporadas anteriores, también al público que quiere seguir de cerca el evento. Otra fecha con nivel internacional es el Snow Polo Tour, que forma parte de un circuito compartido con lugares como St. Moritz, Suiza; Cortina D’Ampezzo, Italia; o Courchevel, Francia. Incluso, las competencias locales que se disputan en la montaña han logrado llamar la atención del públic. Así, la Copa Continental Memorial Federico Graeff, que otorga puntos para el campeonato de la FIS, o el Memorial Quito Astete, competencia reservada a instructores, se convierten en eventos en donde la protagonista es la nieve.

Finalmente, el día de Juego de Damas y la Freestyle pro-week, que consta del Junior Style, el Rail Jam y el Slope Style más grande de la Argentina, ayudan a completar un panorama poblado de actividad. Junto con buena nieve y servicios de calidad, la vida de la montaña es lo que llama la atención. Y en Chapelco parece ser un elemento cada vez más importante. Y distintivo.

Datos útiles
- Cómo llegar: En temporada alta, el aeropuerto de San Martín de los Andes recibe vuelos diarios que llegan desde Buenos Aires y Neuquén. Aerolíneas Argentinas, Lade y la empresa American Jet (desde Neuquén) ofrecen alternativas con precios que arrancan en los $ 950 desde Buenos Aires.
- Dónde dormir: San Martín de los Andes tiene una amplia oferta de alojamiento. Entre los sitios recomendados están: 
Cabañas Paihuén: Excelente centro vacacional enquistado en un monte frente al lago Lacar. El lugar tiene un estilo agreste en cuanto a su ubicación y refinado en cuanto a los detalles. La gastronomía, a cargo de Pablo Buzzo, es de excelencia.
Loi Suites: es el único cinco estrellas local. Está un poco alejado del cerro, pero la comodidad del hotel compensa la distancia. 
Rincón de los Andes: es parte de la cadena Rincón Club. Es un resort de enormes dimensiones que, sin embargo, permite mantener un alto nivel de comodidad en sus cabañas y departamentos. El restaurante es una ventaja comparativa. 
- Antares: esta hostería cuatro estrellas es de las más jóvenes de la ciudad. Se ubica a solo dos cuadras del lago Lácar y a un paso del centro. 
- Terra Alta: una de las mejores opciones para vivir la montaña en todo momento. Se ubica en el barrio Las Pendientes, en las laderas del cerro Chapelco, y a solo 5 minutos de la base. 

Tarifas en el cerro:
El pase diario para un adulto en temporada alta trepa hasta los $ 230. Los descuentos por cantidad de días permiten ahorrar hasta un 26% si se contrata una semana completa. Las diferencias entre la temporada alta (10 al 30 de julio) y la baja (hasta el 2 de julio y desde el 11 de septiembre) llega a ser casi del 50%, ya que el mismo pase diario para adulto se paga $ 120.
El alquiler de equipos de esquí (superior) o snowboard en temporada alta se ubica en los $ 120 diarios. Respecto de la baja, la diferencia no es tan notoria como en el pase, ya que solo baja a $ 98.
Las clases de esquí grupales se pagan $ 780 por 6 jornadas de 2 horas y media de clase. Los grupos son de hasta 8 personas.

A correr entre la naturaleza
Además del tradicional Tetratlón de Chapelco, que este año se correrá el 28 de agosto, San Martín de los Andes recibirá a corredores que participarán del Desafío Invierno 2010, que organiza Sport Tracks con la colaboración de diferentes prestadores de servicios de la ciudad, y de la cual Vallescondido Club de Campo será el anfitrión.

La competencia podrá ser corrida en diferentes categorías: individual, familiar o en posta por pareja. Las distancias establecidas serán de 5, 10 y 25 kilómetros.

Inscripciones: (02972)428560 ó por e-mail a sporttracks@smandes.com.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos