Cayó la producción industrial de Brasil

Cayó la producción industrial de Brasil

De acuerdo con la Confederación Nacional de Industria, el nivel de caída fue semejante al de 2009. Atribuyen el fenómeno a la falta de demanda. 24 de Enero 2012

La producción industrial brasileña, afectada por la falta de demanda, terminó el año pasado con una “caída intensa” que se mantendrá en los primeros meses de 2012, señala un sondeo publicado hoy por la patronal del sector.

Según el “Índice de utilización de la capacidad instalada”, elaborado por la Confederación Nacional de Industria (CNI), la producción del sector retrocedió “en un año difícil” de los 45,2 puntos de noviembre hasta los 42,6 registrados en diciembre, un nivel semejante al de 2009.   

Cabe destacar que una puntuación superior a 50 indica crecimiento de la actividad, mientras que por debajo de esa cifra constituye una bajada.

La CNI explicó a la agencia EFE que a pesar de la merma de la producción, la industria terminó 2011 con un exceso de existencias de los productos terminados que se mantuvo durante todo el año. Sin embargo, la falta de demanda es el tercer motivo de preocupación de los empresarios, según el estudio, que también menciona como problemas la elevada carga tributaria, la competición “exacerbada” del mercado y la falta de mano de obra cualificada.

Según esta encuesta, realizada a 1.797 empresas nacionales, las condiciones financieras también empeoraron y las dificultades de acceso al crédito se recrudecieron el año pasado. El sondeo se hizo entre 961 empresas pequeñas, 583 medianas y 253 grandes.

La CNI agregó que las perspectivas para el primer semestre de 2012 son mejores que las de los últimos meses del año pasado, pero son “menos optimistas” que en otros comienzos de año.    Esta falta de optimismo afectará directamente al empleo industrial que, según el estudio, puede estancarse en los próximos meses.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos