Cayó la primera medida cautelar contra el dólar pero la AFIP deberá dar explicaciones

Cayó la primera medida cautelar contra el dólar pero la AFIP deberá dar explicaciones

Así lo dispuso el juez que entiende en la causa, aunque el recurso de amparo sigue su curso adelante. También desestimó el pedido del fiscal de cerrar definitivamente el curso judicial. 04 de Junio 2012

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López rechazó una medida cautelar presentada por el abogado Julio Durán para poder comprar dólares y evitar la regulación aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la adquisición de divisas.

Sin embargo, en diálogo con Apertura.com, el abogado de Durán, Luis Alberto Moliterno, aseguró que "el amparo sigue adelante pero no la cautelar".

La continuidad del amparo se ve, según el letrado, en el hecho de que el Juzgado Federal N° 4, que entiende en la causa, le pidió a la AFIP que en 10 días le envíe un informe sobre “los antecedentes y fundamentos legales” de la norma que regula la adquisición de divisas, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). 

"Le dio diez días a la AFIP para que pueda defenderse y explicar por qué impidió la compra de los dólares", indicó Moliterno y alertó que las medidas tomadas por el organismo son "una locura", porque "no hace falta ser abogado para darse cuenta de que es irrazonable estar en un estadío correcto ante la AFIP y no poder comprar US$ 10", tal como le sucedió a su cliente, quien ni siquiera pudo comprar una rupia.

En el mismo sentido, el juez no hizo lugar al pedido del fiscal, que pretendía cerrar definitivamente el caso denegando el amparo. 

El juez consideró que “la desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión invocada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de justicia”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos