Cameron:

Cameron: "El Banco Central Europeo podría hacer más"

El primer ministro británico cuestionó el rol de la entidad frente a la crisis que se vive en la eurozona. Además, señaló a la falta de competitividad como el talón de Aquiles de Europa. 26 de Enero 2012

El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy en Davos que “el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer más” para solucionar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro, calificó de fracaso la Ronda de Doha y propuso acuerdos bilaterales de la UE con los Estados Unidos.

En su intervención en el Foro Económico Mundial, Cameron dijo que es necesario adoptar medidas a corto plazo para restaurar lac onfianza y la inversión en la zona del euro.    Además, recordó que el BCE ha adoptado varias medidas extraordinarias para afrontar la crisis financiera y económica, así como la crisis de endeudamiento soberano, pero podría hacer más. Las prioridades para la zona del euro son Grecia, el sector bancario y los programas de rescate, según el primer ministro británico. 

De esta forma, en declaraciones publicadas por la agencia EFE, el premier sostuvo: “La necesidad de actuación fuerte a nivel europeo es increíblemente grande. La falta de competitividad europea es su talón de Aquiles”. Y añadió que “el Tratado de Lisboa ha fallado en proporcionar las reformas estructurales que necesitamos”.

Competitividad. “Más de la mitad de Estados miembros de la Unión Europea (UE) son menos competitivos que lo que eran hace un año y cinco son menoscompetitivos que Irán”, dijo Cameron citando cifras estadísticas del Foro Económico. “En vez de afrontar el reto económico y en vez de afrontar elreto del desempleo, la UE está haciendo cosas que dificultan más la situación”. En ese sentido, consideró que “en el nombre de la protección social la UE promueve medidas innecesarias”.

Sector financiero. De acuerdo con Cameron, “el sector financiero debería pagar su parte” en la crisis financiera y económica”. Mientras tanto, dijo que un impuesto sobre las transacciones financieras podría reducir en 200.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de la UE y costar 500.000 puestos de trabajo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos