Caen las tasas de interés de los plazos fijos

Caen las tasas de interés de los plazos fijos

Un estudio de la Universidad de Palermo da cuenta de una caída sostenida. Además, presentan al dólar como una opción para los pequeños inversores. 02 de Marzo 2012
El negocio del plazo fijo, ya sea en pesos o en dólares, parecería no ser una buena opción para los pequeños inversionistas, aquellos que desean ganar un interés a partir de sus ahorros.

Sucede que los pequeños inversionistas tendrán que conformarse, según el Monitor de Inversores Minoritas (MIM) de la Universidad de Palermo, con tasas de interés en decrecimiento.

“Las tasas de interés de plazo fijo registraron fuertes descensos en todas sus variedades”, informó el estudio del MIM. De acuerdo con el sondeo, que releva 20 tasas de plazo fijo en un conjunto de 10 entidades bancarias, se dio una caída que oscila en un  5,1 por ciento (en el caso del plazo fijo largo temporal precancelable) y un 11,5 por ciento (corto plazo temporal). En promedio, los diferentes plazos temporales han caído un 9,3 por ciento en el último mes.

El informe, que compara los intereses de enero con los de febrero, también se detiene a analizar otra clásica inversión argentina: las monedas extranjeras.

Así, se demostró en el estudio que la cotización del dólar registró un aumento del 0,56 por ciento en relación al mes anterior. De esta manera, se acumulan 27 meses de aumentos consecutivos. La moneda acumuló un aumento del 7,8 por ciento en los últimos doce meses.

Mientras tanto, la cotización del euro registró un aumento del 3,16 por ciento en relación al mes anterior interrumpiendo un ciclo de 5 meses consecutivos de bajas. Por lo tanto, la moneda acumuló un aumento del 4,7 por ciento en los últimos doce meses.
Como no podía ser de otra forma, también se estudió los movimientos del real, que registró un aumento de 0,57 por ciento y así consolidó un ciclo de 4 meses de aumentos consecutivos.

Entonces, ¿Qué hacer con $ 100 con un país cuya inflación es, según las consultoras privadas, un 20 por ciento anual?

Si los $ 100 se guardan, como muchos hacen, bajo el colchó, a fin de año se encontrará con $ 84. Mientras que, si se apuesta al plazo fijo anual, se tendrán $ 96. Otra opción que considera el informe es la de recurrir a monedas extranjeras. En caso de comprarse dólares, el resultado a fin de año encontrará $ 94. Y, si se apela a los euros, el final de 2012 lo encontrará con $ 90 en el bolsillo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos