CMEC invertirá US$ 10.000 millones en el Belgrano Cargas

CMEC invertirá US$ 10.000 millones en el Belgrano Cargas

Será en tres etapas para los ramales. La financiación del 85 por ciento será del Banco de Desarrollo de ese país. 28 de Julio 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones.

La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones.

La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios.

La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta.

Mejorar la red
Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial.

“En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos