CEPAL: las exportaciones de América latina crecerán un 27% este año

CEPAL: las exportaciones de América latina crecerán un 27% este año

Un informe lo atribuye principalmente al intercambio con Asia. Las advertencias de cara al 2012 30 de Agosto 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy un informe en el que se estima que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 27 por ciento este año.

La suba es similar a la registrada en 2010, producto de un incremento del 9 por ciento en el volumen de ventas y del 18 por ciento en el precio de los productos.

Según el informe, para fin de año la región acumularía un superávit comercial de alrededor de 80.000 millones de dólares.

El organismo asegura que el intercambio Sur-Sur, encabezado por China y el resto de Asia emergente, es "actualmente el principal motor del crecimiento del comercio mundial".

Sin embargo, frente a la actual crisis de los países desarrollados, la CEPAL plantea la posibilidad de un escenario más sombrío para 2012.

El informe advierte que "la compleja situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012".

Además, evalúa que "un menor crecimiento de las economías emergentes, sumado al debilitamiento de los países industrializados, debiera reflejarse en menores precios internacionales de los productos básicos, afectando los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países que los exportan".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos