CEOs que marcan tendencia

CEOs que marcan tendencia

Qué privilegian y cómo diseñan sus espacios de trabajo los número uno de las empresas. Por qué los espacios abiertos y el minimalismo ganan adeptos. 21 de Octubre 2011
Esta vez el espacio Fuera de Agenda se destina a recorrer la intimidad de los lugares de trabajo de cuatro CEOs: Sandra Yachelini, directora General de Microsoft Argentina y Uruguay, Diego López Casanello, presidente de BASF Argentina, Gustavo Verna, CEO de Philips Platino para Argentina, Uruguay y Paraguay y Lighting Director de Southern (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) y y Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz en Argentina. Ellos abrieron las puertas de sus oficinas y, en primera persona, explican en qué se inspiraron a la hora de diseñarlas.

Fiel espejo del space planning actual, la oficina de Yachelini -de Microsoft- no tiene paredes ni puerta . Se trata de un espacio abierto que sigue el concepto de diseño de toda la planta: 100% open space. "Además de mi escritorio, cerca hay livings para reuniones distendidas, salas de teleconferencia y para hacer llamadas telefónicas privadas, espacios para reuniones con clientes, cafetería, sala de yoga y de juegos ", comenta la ejecutiva. El proyecto de remodelación, en el que se destinaron u$ s2 millones, estuvo a cargo del estudio Antonini Schon Zemborain -ASZ- Arquitectos. "Esto implica dar un paso más hacia una nueva manera de trabajar, más colaborativa y flexible, donde la oficina es un lugar de encuentro e intercambio y un espacio creativo para generar ideas e innovar", agrega Yachelini y aclara que lo que más le gusta del proyecto, que trasciende lo edilicio, es que cada empleado puede elegir desde dónde trabajar. "Hoy el 50% de los empleados en la región trabaja desde lugares fuera de la oficina (sus casas, un café o un parque) y tener esa flexibilidad nos permite también manejar mejor nuestros horarios y ganar mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. Además este proyecto nos otorga libertad de movilidad y genera un ambiente distendido que impulsa la innovación y la creatividad de nuestros talentos", opina.

Diego López Casanello, presidente de BASF Argentina, estrenó el año pasado su oficina en la sede corporativa de 2.990 m2 que la empresa tiene en el emblemático Edificio República, obra del arquitecto César Pelli en Catalinas. Eligió tonos crudos, una gama de marrones y algo de color con el objetivo de dar especial prioridad a las vistas de la ciudad que ofrece el edificio. Situada en el piso 18 y ambientada con estilo moderno, la oficina incorpora obras de arte de reconocidos artistas en cada ambiente. Cuenta con un amplio espacio de trabajo y dos salas: una para reuniones pequeñas y otra contigua para reuniones más grandes. También tiene un living, que utiliza tanto para las entrevistas como para la espera.

"Mi oficina se caracteriza por la sutileza y la austeridad. Lo que más valoro es la vista y la iluminación que tiene. Eso permite ser eficientes con el uso de energía. Aún estamos en el proceso de decorarla y terminar ciertos detalles", cuenta López Casanello.

La empresa Contract se ocupó del proyecto de mudanza, así como de diseñar y diagramar las nuevas oficinas administrativas. Creada en torno al concepto de open space, con la menor cantidad de espacios cerrados posible, el proyecto apela a la transparencia y al predominio del color blanco.

Si bien es un lugar diferenciado, el concepto no pierde de vista el resto de los espacios. En cuanto a lo más funcional, López Casanello indica que si bien utiliza toda la oficina, los espacios de reunión lideran el ranking de lo más usado.

Desde lo estético y funcional, el concepto de diseño de la oficina de Gustavo Verna, CEO de Philips, está enmarcado en el lineamiento general del edificio. "Quisimos insertarlo dentro del estilo de negocio de la compañía. Por eso mi oficina es súper minimalista, totalmente descontracturada, con mucho espacio y abierta. Mi escritorio tiene muy pocos elementos pero, en cambio, cuenta con toda la conectividad necesaria", describe Verna. Un detalle infaltable para esta compañía es el ajuste de la iluminación que va cambiando de colores (ver fotos). "También permite acompañar el ciclo del día. Por ejemplo, pasa de un blanco cálido a uno más frío conforme crece la luz solar", explica. Además del escritorio, el equipamiento se completa con una mesa de reuniones, un smart TV y un equipo de audio. El edificio ubicado a metros de Panamericana y General Paz experimentó un último rebuilding hace seis meses. La empresa a cargo de esta última remodelación fue Buenos Aires Planning (BAP), quien ejecutó la obra de acuerdo a un riguroso briefing realizado por Philips. "Les pedimos espacios abiertos, que fuese minimalista, con muy pocos colores y con la predominancia del blanco porque el color va en la iluminación. También que el espacio acompañe esta idea de flexibilidad y el concepto de managing by walking around", explica el CEO.

La oficina de Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz está ubicada en un séptimo piso de un edificio de Puerto Madero y acompaña a la política de open space . De hecho, tiene grandes paneles de vidrio. Es amplia y muy luminosa. "Las paredes están decoradas por la pintura de un barco de un artista contemporáneo argentino, un afiche de una antigua publicidad de camiones Mercedes-Benz 1114 y una foto de la pick up doble cabina argentina que la empresa producía en 1975", detalla el ejecutivo, quien afirma que lo que más le gusta son los coloridos dibujos y pequeños cuadros realizados por sus dos hijas, que por supuesto, ocupan un lugar de privilegio en su espacio de trabajo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos