Buenos Aires y su libreta de gastos

Buenos Aires y su libreta de gastos

La Capital Federal cerró el año con un gasto total de $ 26.397 millones, lo que dejó un déficit de $ 184 millones. Cuáles fueron las áreas que ejecutaron todo su presupuesto. Vivienda, la que menos ejecutó. 19 de Marzo 2012

Transporte, seguridad, educación y salud. Todas áreas importantes para un Gobierno, pero más todavía si se analiza cuáles recibieron mayor atención.

En lo que respecta al cuarto trimestre de 2011, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gasto total ascendió a $ 26.397 millones, lo que en oposición con los ingresos percibidos por $ 26.213,4 millones, determinó un resultado financiero deficitario de $ 184,5 millones.

Los números provienen de un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), que demostró que, en el caso de los servicios económicos, el contrato de recolección de residuos absorbió el 38,6 por ciento del total y el 61,6 por ciento de la función Servicios Urbanos.

Mientras tanto, en materia de Transporte, de los $ 881 millones ejecutados, $ 780,2 millones fueron transferencias a SBASE para la expansión de la red de subterráneos. Es decir, el 88,5 por ciento. En cuanto a la función Ecología, de los $ 519,5 millones ejecutados, $ 251,2 millones pertenecen al programa de Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes.

Si se tiene en cuenta el área de los servicios sociales, las funciones de Educación y de Salud son las que concentran la mayor parte de la ejecución, con un 28,6 por ciento y un 23,4 por ciento del total del gasto, respectivamente. En Educación, además de la partida de Personal, que representa el 65,2 por ciento, se destacan los subsidios al Sistema de Educación Privada y las obras de infraestructura escolar, que a pesar de su bajo nivel de ejecución mostraron un fuerte crecimiento con respecto a lo devengado en 2010.

Por su parte, en Salud fue importante la incidencia de la adquisición de los medicamentos para el sistema hospitalario, y las Transferencias al Hospital Garrahan para cubrir el 50 por ciento correspondiente a la Ciudad, que alcanzaron los $370,5 millones.

En los Servicios de Seguridad, la Policía Metropolitana absorbió el 39,0 por ciento.

En otro sentido, la Administración Gubernamental se destaca por el gasto salarial, que con $1.734 millones se llevó el 58,0 por ciento del gasto.

La función Trabajo tuvo un fuerte aumento con relación al ejercicio anterior (aumentó un 112,6 por ciento), basado en el incremento ocurrido en el programa de Reciclado de Residuos Urbanos, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Finalmente, en el área de Viviendas, pese a que el incremento interanual del 29,4 por ciento está en línea con el promedio general, perdió 6 puntos en comparación con la posición del año 2010 y apenas llegó a ejecutar el 44,6 por ciento del presupuesto vigente. De esta forma, se convirtió en el área con máyor subejecución.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos