Brasil lideró el terreno de las adquisiciones y fusiones durante el primer trimestre de 2012

Brasil lideró el terreno de las adquisiciones y fusiones durante el primer trimestre de 2012

El país vecino fue seguido por Chile, México y la Argentina. Hubo más de 300 operaciones, un 14 por ciento más que durante los últimos meses de 2011. Quiénes son los compradores que recorren América Latina. 09 de Mayo 2012

La puerta a las fusiones y a las adquisiciones se mantuvo abierta en los primeros meses del año en América Latina, y por allí se colaron operaciones de todo tipo, aunque las realizadas en Brasil encabezaron el ranking.

El primer trimestre de 2012 tuvo un 14 por ciento más de transacciones que los último tres meses del año pasado, al registrarse unas 333 operaciones, entre las anunciadas y las ya firmadas.
Brasil lideró con 218 operaciones, y fue seguido por Chile (44), México (34), la Argentina (30), Colombia (30) y Perú (15). 

En cuanto a las transacciones de mayor tamaño, se destacaron la compra del 51 por ciento del capital social de Aeroporto Internacional de Guarulhos por parte de la brasileña Invepar y la sudafricana ACSA por un importe de unos 7 mil millones de euros. Por su parte, otra de las principales transacciones del trimestre también se ha realizado en Brasil, es la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Itaú Unibanco para comprar el 100 por ciento de la brasileña Redecard.

Además, la colombiana Colinversiones adquirió el total del capital de Producción de Energía, empresa concesionaria del proyecto hidráulico Porvenir II, por un importe aproximado de US$ 8087 millones. Los datos, provenientes de un estudio realizado por IE Business School en colaboración con TTR -Transactional Track Record, arrojaron otros aspectos a considerar.

Por ejemplo, los compradores tienen, curiosamente, origen japonés. Se registraron un total de 18 operaciones por parte del mercado asiático, contra unas 12 registradas en el último trimestre de 2011. Entre ellas se destacó la japonesa Sato Group que, a través de Sato America, se quedó con el total de Achernar, compañía argentina dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas. Además, la japonesa Mitsubishi Corporation adquirió el 67 por ciento del capital del parque eólico situado en México Energía Eólica Mareña, a Femsa y Macquarie Capital Fund, a través de una operación que llegó a los US$ 1000 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos