Brasil espera una inflación del 5,32 por ciento

Brasil espera una inflación del 5,32 por ciento

Economistas consultados por el Banco Central de Brasil vaticinaron que esa será la inflación. Mientras tanto, esperan un crecimiento del 3%. 02 de Enero 2012

El Banco Central de Brasil realizó una encuesta entre diferentes economistas, quienes redujeron su proyección para la inflación de este año a su nivel más bajo en más de tres meses, en un reflejo de las menores presiones sobre el costo de vida ante el deterioro de la economía global.

De acuerdo con el sondeo, la proyección de consenso para la inflación del 2012 apuntó a un 5,32 por ciento, levemente por debajo de la tasa de 5,33 por ciento proyectada con anterioridad.

La cifra, no obstante, es mayor al nivel de 4,7 por ciento pronosticado por el Banco Central.
Para el 2011, los analistas habían estimado una tasa de inflación del  6,55 por ciento, apenas una décima por encima de lo calculado en el sondeo de la semana anterior.
En tanto, la economía habría crecido un 2,87 por ciento en el año que pasó, según las previsiones de los economistas consultados. Esta cifra marca una fuerte desaceleración respecto a la expansión del 7,5 por ciento registrada en el 2010, que fue la mayor en 24 años.

Mientras tanto, para el 2012, los expertos proyectaron un crecimiento del 3,30 por ciento.
Sobre la tasa de interés referencial, el sondeo apuntó que terminaría este año en un 9,50 por ciento, sin cambios respecto del sondeo de la semana previa. La tasa cerró el 2011 en 11 por ciento.

Superávit

El superávit comercial de Brasil subió un 48 por ciento (a 29.790 millones de dólares en el 2011 frente al año previo). Sin embargo, un menor superávit en diciembre podría indicar que la crisis mundial está afectando la demanda por exportaciones.

El país registró un superávit comercial de 3.800 millones de dólares en diciembre, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio, cayendo casi un 29 por ciento en comparación al mismo mes del año 2010. Mientras tanto, se informó que el superávit de noviembre fue de 583 millones.

Las exportaciones e importaciones registraron valores récord para diciembre, pero el ritmo del crecimiento para las importaciones superó ampliamente al de las de las exportaciones para el mes a 23 por ciento versus 10,6 por ciento, respectivamente.

Al respecto, los analistas consideraron que los prolongados problemas de deuda en Europa están secando el crédito mundial y frenando la demanda y los precios de productos clave de Brasil, como el mineral de hierro y la soja.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos