Brasil dio a conocer su inflación anual ¿era la que se esperaba?

Brasil dio a conocer su inflación anual ¿era la que se esperaba?

El aumento de precios fue del 6,5 por ciento. Qué dicen los analistas al respecto. 06 de Enero 2012

En un año donde la economía mundial estuvo en jaque por la crisis que se vivía en Europa, y cuyo rebote era esperado para los países Latinoamericanos, Brasil dio a conocer su inflación anual.

El dato, divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), lanzó un 6,5 por ciento de aumento generalizado de precios a lo largo de 2011.

¿Era el número que esperaban los analistas? ¿O Brasil tiene problemas inflacionarios?

Consultada por Apertura.com, la analista de la consultora económica Abeceb.com, Belén Olaiz, explica la situación.  “La inflación está en línea con las expectativas, y si bien ese número representa el número superior propuesto como meta, está peligrosamente fuera de la misma”, subraya Olaiz, quien sostiene que “la tasa viene demostrando una desaceleración a partir del cuarto trimestre”.

El centro de la meta de la inflación medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) fijada para 2011 por el Banco Central era de 4,5 por ciento, con un margen de fluctuación de dos puntos porcentuales, para más o para menos.
 
Cabe recordar que en 2010, año en que se fijó el mismo centro de meta, la inflación llegó a 5,9 por ciento, un 0,6 por ciento menor a la difundida hoy.

“Es un numero elevado, el más alto de los últimos siete años”, destaca Olaiz y aclara: “Pero en una economía que se desaceleró, es una tasa declinante”.

De acuerdo con el IBGE, el rubro que más impactó en el aumento del índice fue el de Alimentos y Bebidas, que subió 7,18 por ciento. Sin embargo, esta suba sufrió una desaceleración en relación a 2010, cuando creció 10,39 por ciento.

“Los alimentos eran un elemento que influenciaba, y se relacionan con los commodities, que tambien tuvieron una recaida”, analizan desde Abeceb.com, al tiempo que vaticinan que Brasil finalice 2012 con una inflación en torno al 5 por ciento.

¿Qué pasa en el resto de Latinoamerica? Otros países que hoy dieron a conocer sus índices inflacionarios fueron Chile y Ecuador.

Por su parte, la inflación chilena de diciembre fue del 0,6 por ciento, con lo cual la suma del acumulado de 2011 fue del 4,4 por ciento, superando la meta propuesta por el Banco Central de Chile (proyectada entre 2 y 4 por ciento).

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron que la inflación de todo 2011 fue superior al 3,0 por ciento que se registró en 2010 y al 2,7 por ciento que se prevé para este año.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador, que había pronosticado una inflación anual cercana al 4,47 por ciento, terminó 2011 con un índice de 5,41 por ciento.

“Hasta la mitad de 2011 todas las economias de Latioamérica crecían a una tasa muy alta. Y el problema inflacionario lo tenían casi todas. Pero con la desacelaración de las economías la discusion de la inflacion perdió fuerza, porque los factores eran domésticos (la demanda superaba a la oferta) y por afuera provenía la presión de los precios en los commodities”, sintetiza Olaiz sobre la situación de América del Sur. Finalmente, sobre lo que sucederá en la Argentina, agrega: “En la Argentina va a haber inflación alta pero por los mismos motivos, aunque habrá reducción en la relación interanual”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos