Boudou vuelve a ser copiloto

Boudou vuelve a ser copiloto

Con el fin de la licencia de Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Economía regresa al Senado. Un repaso por los tres momentos más importantes de sus veinte días de gestión como presidente. 23 de Enero 2012
Y el 25 de enero llegó. Y tal como había sido anunciado, Cristina Fernández de Kirchner volvió a sus funciones como presidenta, relegando a Amado Boudou nuevamente a sus funciones de vicepresidente.

Sin embargo, lejos de pasar desapercibido, el ex ministro de Economía tuvo a su cargo veinte días de gestión con momentos arduos.

Con el Banco Nación como cuartel general, no perdió la oportunidad y, tal como lo hizo otras veces Cristina, presidió un acto en Casa de Gobierno, donde aprovechó para subirse a un camión de basura. Aunque la presidencia estaba en sus manos, no dejó lugar a dudas y ante los presentes reconoció: “Estamos cumpliendo con todas sus instrucciones”. Así, quedó en claro que, por más que estuviera de licencia, CFK seguía al mando.
Sin embargo, y más allá de las muestras de apoyo que envió frente a cada micrófono, Boudou tuvo que hacer frente a tres situaciones que debió manejar. Aquí, un breve análisis de la "gestión Boudou". 

Importaciones. La primera, anunciada por el
Cronista Comercial, tenía que ver con una nueva medida para los importadores. Se trataba de una Declaración Jurada Anticipada de Importación, que si bien nacía a partir de una resolución de la AFIP, era monitoreada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Las dudas sobre la implementación despertaron las quejas de Brasil y de Uruguay –en menor medida-. Al respecto, Boudou manifestó: "La Argentina con Brasil triplicó su comercio exterior y es lógico que aparezcan dificultades comerciales cuando se trabaja para acrecentar el comercio".

Contra las petroleras. El lunes 16 de enero, el presidente en ejercicio participó, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de una conferencia de prensa donde se denunció a las petroleras Repsol-YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil de “cartelización” de precios de la venta del gasoil a granel –utlizado por las empresas de transporte de cargas y de pasajeros-. Al igual que con la resolución de la AFIP, se desataron una series de idas y vueltas, que tuvieron a Boudou al frente de todos los micrófonos.

Malvinas. Boudou terminó su última semana como presidente con un viejo reclamo traído nuevamente a los primeros planos: la soberanía de las Islas Malvinas. Tras las declaraciones del primer ministro inglés, David Cameron, donde acusó a la Argentina de ser un país colonialista, el presidente en ejercicio salió al cruce del premier británico. "Uno podría recomendarle que vuelva a los libros de historia. Sus dichos son un exabrupto torpe e ignorante", manifestó Boudou.

Así como comenzó su breve mandato, con palabras de fuerza y elogios para con la Presidenta, Boudou decidió cerrar su ciclo de la misma forma. Ayer, durante un acto en Coronel Suárez, donde se comunicó por videoconferencia con la ministra de Industria Débora Giorgi, el presidente en ejercicio afirmó: “Acá estamos, somos el equipo de la Presidenta”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos