Boudou inicia las negociaciones con el G-20 y el Club de Paris

Boudou inicia las negociaciones con el G-20 y el Club de Paris

El ministro de Economía encabeza una doble misión: el rechazo a la regulación de los precios de los commodities y avanzar en los pasos finales de la negociación con el organismo acreedor. 14 de Febrero 2011

El ministro de Economía, Amado Boudou, encabezará una misión a París con un doble objetivo: por un lado sentar la posición argentina ante el G-20 acerca del rechazo a regulación a los precios de los commodities para hacer frente a la crisis mundial, y por otro, avanzar en los pasos finales de la negociación con el Club de París.

Boudou concurrirá el 17 de febrero a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, preparatoria de la de Presidentes, que tendrá lugar en Cannes, en noviembre próximo. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó a través de su vocero que no asistirá al viaje y que, en cambio, concurrirá su segundo, Miguel Ángel Pesce. Serán también parte de la comitiva: Hernán Lorenzino (secretario de Finanzas); y Adrián Cosentino (Subsecretario de Financiamiento); y el jefe de Asesores del Gabinete de Economía, Guido Forcieri.

Durante su estadía en Francia, Boudou mantendrá una reunión clave con Ramón Fernández, titular del Club de París, y Christine Lagarde, la ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, que a su vez ejerce la presidencia honorífica del Club.

Si todo va sobre rieles, las partes estarán en condiciones de anunciar la conciliación de la deuda y el tramo final de las negociaciones con el Club. Esto es, el plazo de renegociación de la deuda, que la Argentina aspira a unos cinco o seis años y, según trascendidos, el Club pondrá sobre la mesa un plazo de 18 meses, a la hora de negociar.

Según los cálculos de oficiales de Economía, la deuda total con el Club de París entre capital e intereses es de US$ 6300 millones, que podría elevarse a cerca de US$ 8500 millones si se computan punitorios, que también están sujetos a la negociación.

En las últimas semanas, Lorenzino encabezó dos misiones técnicas a Francia para acercar puntas en este sentido, luego del encuentro que mantuvieron Boudou y Fernández, el pasado 9 de diciembre, que dio inicio formal a las negociaciones, luego de que el Club notificara a la Argentina su aceptación de no pasar por el filtro del FMI en el proceso. En paralelo, la Secretaría de Finanzas mantuvo encuentros bilaterales con las representaciones de los países de acreedores, que en definitiva son los que terminarán de dar el voto en el Club.

Respecto del G-20, cobró fuerza la idea de países desarrollados de regular los commodities. La Argentina llevará una posición conjunta con Brasil. “Tendremos una fuerte defensa en el funcionamiento de no restricción de mercados de commodities”, sostuvo Boudou el viernes último luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Por su parte, el funcionario brasileño respaldó esta postura al decir que “ambos países somos exportadores de commodities y tenemos posiciones similares de lo que se debe hacer y no hacer”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos