Boudou habla de “reacomodamiento de precios” y niega proceso inflacionario

Boudou habla de “reacomodamiento de precios” y niega proceso inflacionario

El ministro de Economía destacó la importancia de que baje la tasa de interés para que se recupere la inversión. 08 de Febrero 2010

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó que exista un proceso inflacionario en la Argentina. En cambio, prefirió hablar de un reacomodamiento de los precios relativos de algunos productos. Por otra parte, destacó la importancia de que baje la tasa de interés para que se recupere la inversión.

En una entrevista a Página 12, Boudou se refirió a las advertencias de algunos economistas sobre el peligro de una mayor inflación, y señaló que “lo que podemos ver es un reacomodamiento de los precios relativos; yo no veo un proceso inflacionario en la Argentina”.

En ese sentido, mencionó como ejemplo la suba del precio de la carne y explicó que “tiene que ver con que hubo dos años de sequía, con que no hubo el engorde necesario durante esos años y es un proceso que se va a ir revirtiendo con las medidas que se están tomando hacia delante”.

No obstante, afirmó que “eso no implica un proceso inflacionario sino el aumento de un precio en concreto”. Por otra parte, Boudou remarcó el convencimiento de que “en 2010 es muy importante que Argentina recupere el nivel de inversión, para lo cual es primordial el papel del sector privado como generador de empleos”. Para esto, sería clave lograr una baja en la tasa de interés para que más proyectos de inversión puedan ser llevados adelante, según explicó el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda dijo además que la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central “es un giro importante en la Argentina, que tiene que ver con todas las demás políticas que venimos llevando adelante desde el gobierno”. Y agregó: “Me parece que es muy bueno en relación con todo lo que hay que hacer este año para mejorar el acceso al crédito, y para que podamos entrar en un proceso de inversión tanto del sector privado como del sector público”.

Consultado sobre el nuevo Consejo que integra junto con la presidenta del BCRA, Boudou explicó que hay países, como Chile y Brasil, que tienen este tipo de organismos para que precisamente la Autoridad Monetaria, que tiene que ser independiente en sus temas de incumbencia exclusiva y en los temas instrumentales, “no sea autista”. Al respecto, aclaró que “un organismo tenga independencia operativa no quiere decir que pueda ir de contramano de las políticas que decide el Poder Ejecutivo”. “Este es el sentido del Consejo: es un ámbito en el que se puede hablar, discutir, interpretar y armonizar las políticas del BCRA respecto de las necesidades del Poder Ejecutivo”, señaló Boudou.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos