Boudou defendió el nuevo sistema de importaciones

Boudou defendió el nuevo sistema de importaciones

El vicepresidente afirmó que existían "cinco vivos" que utilizaban el comercio exterior para "llevarse la mejor tajada con la compra de dólares". Aseguró que no habrá que mandarle un e-mail a Moreno. 27 de Enero 2012

Los cuestionamientos que surgieron entorno a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) y la presunta necesidad de enviarle un e-mail al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para la autorización de cada embarque, fueron respondidos hoy por el vicepresidente Amado Boudou.

En declaraciones radiales, Boudou, quien hasta el miércoles estuvo al frente del poder Ejecutivo, señaló que el nuevo sistema para la compra de productos extranjeros permitirá “trasparentar” su tramitación, luego de las “avivadas” de “cuatro o cinco vivos” que utilizaban “mecanismos vinculados a la importación” para “llevarse la mejor tajada con la compra de dólares”.

Así, Boudou sostuvo: “La Presidenta habló de avivadas y fuimos detectando que había situaciones en las que se buscaba utilizar mecanismos vinculados a la importación para comprar dólares, que no se podía hacer; eran cuatro o cinco vivos que se llevan la mejor tajada”. Y aclaró: “Pero este Gobierno no lo va a permitir”.

Mientras tanto, consultado sobre la versión que indicaba que Moreno iba a decidir sobre cada bien importado, Boudou aseguró que el nuevo mecanismo vigente desde febrero “no” consiste en mandarle un mail al secretario de Comercio Interior, sino “un sistema de ventanilla única en la AFIP, que está funcionando”.

En ese sentido, afirmó que la medida apunta al “fortalecimiento de los organismos del Estado, la tecnificación y el profesionalismo, y allí la AFIP ha sido clave”. Además, consideró que con los nuevos mecanismos “se busca trasparentar, agilizar y tener un sistema informático que permita (al gobierno) separar la paja del trigo, y esto es sintonía fina”.

Petroleras. “No hay una batalla, sino una defensa del conjunto de los consumidores locales”, confió el ex ministro de Economía al referirse a la denuncia que se realizó el Gobierno contra las petroleras sobre la venta a precio diferencial del gasoil a granel.

Finalmente, aseguró que la Argentina “va a seguir creciendo” pese a la crisis mundial y expresó que el Gobierno mantendrá “políticas de sintonía fina: como fortalecer el mercado interno, la sustitución de importaciones y la defensa de los puestos de trabajo”.

“En los últimos tres años, al mundo le fue mal, y es una locomotora que falta. Pero la Argentina se preparó para enfrentar estas situaciones y va a seguir creciendo aún en esta situación”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos