Boudou:

Boudou: "El pago de la deuda es necesario para que haya un flujo de inversiones fuerte para el sector productivo"

El ministro de Economía reiteró la importancia de que la Argentina cumpla con el pago de la deuda externa. El funcionario se encuentra en los Estados Unidos, con la Presidenta. 09 de Abril 2010

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que con la reapertura del canje de títulos en default desde 2002 "habrá un flujo fuerte de inversiones hacia el sector productivo que permitirá crear empleo de calidad".

Desde Washington, donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández y prepara la apertura del canje de deuda, el funcionario enfatizó en diálogo con radio Provincia que "es necesario" pagar la deuda, y remarcó que ese tema es uno de los que la mandataria tratará en su gira.

“Desde los 70 la Argentina tomó mucha deuda y eso fue generando una bola de nieve, en 2003 debía más de una vez y media su producto interno, hoy es alrededor del 40 por ciento, es decir, menos de medio año, esto tiene que ver con cómo se resolvió en 2005 el problema de la deuda”, aseguró Boudou. Y agregó: “Ahora con la decisión de la Presidenta de reabrir la segunda etapa del canje, creemos que se va a terminar con esta situación”. Asimismo, el funcionario aseguró que existe interés en los tenedores de deuda. Además, estimó que “con un 60 por ciento de aceptación del canje vamos a salir de esta situación”.

En tanto, el ministro dijo que “la oposición y algún sector de la prensa busca sacar el sol con la mano, porque si bien hay cosas que mejorar”, cuando “uno mira el funcionamiento de la economía ve que hay crecimiento”, y ejemplificó con el alza industrial del 10 por ciento.
Por otra parte, el titular de la cartera económica afirmó que “hay que profundizar estas medidas, persistir porque hay signos muy evidentes de que vamos bien”. 

“Estas medidas son una herramienta para que los empresarios puedan invertir más fuerte y así seguir generando empleo formal, éste es el centro de las decisiones políticas de este gobierno”, afirmó Boudou. Consultado sobre si se reformará la Ley de Coparticipación Federal, indicó: “Cuando a principios de la democracia se hizo la Ley de Coparticipación, la provincia de Buenos Aires cedió muchos puntos”. Además, destacó que hay que buscar mecanismos de convergencia porque históricamente hay provincias que han decidido poca inversión pública. “El gobierno nacional hace mucha inversión en obra pública en la provincia, y la coparticipación hay que estudiarlo profundamente  porque se habla de que no va dinero a las provincias, pero el 90 por ciento del presupuesto va a las provincias, sea a través del dinero que se gira a educación, universidades, jubilados y ahora con la asignación universal por hijo”, agregó. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos