Boudou: “El Fondo del Bicentenario pagará la deuda externa”

Boudou: “El Fondo del Bicentenario pagará la deuda externa”

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el fondo posee un uso específico. En tanto, esperan el consejo de la Comisión Bicameral y la decisión de la presidenta Cristina Fernández. 01 de Febrero 2010

Mientras continúa el ruido político en el Banco Central, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que “el Fondo del Bicentenario tiene un uso específico, que tal cual está reflejado en el decreto de creación del mismo es el pago de los servicios de deuda que hay durante el año 2010, con el sector privado y los organismos multilaterales de crédito, es decir el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Según datos del titular del Palacio de Hacienda, se trata de US$ 6569 millones que pasarían  del Banco Central al Tesoro nacional, y que tendrán por objetivo garantizar el pago de los compromisos externos durante el presente año.

Para Boudou, “esto tiene que ver con dar certezas hacia adelante a los mercados tanto doméstico como internacional y también a inversores institucionales”. El ministro de Economía aseguró que el 2010 “pinta muy bien para la economía argentina, con ingresos de divisas por las cosechas y un mercado interno que se desarrolla muy bien”, tras dejar atrás la crisis financiera mundial.

Respecto al tratamiento de este tema por parte del Parlamento, Boudou afirmó que “estamos trabajando en una instancia previa porque, este Fondo, la presidenta (Cristina Fernández) lo llevó adelante con el uso de sus facultades constitucionales”. Admitió además su intención de que tras ser discutido su conformación por parte del Congreso, el Fondo del Bicentenario esté “lo más rápidamente posible funcionando” y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la presidenta Cristina Kirchner espera el "consejo" de la comisión bicameral, que se expedirá mañana sobre la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central, para tener "elementos más suficientes" que permitan "resolver el tema en forma directa".

"La comisión va a dar su consejo el martes, así que la Presidenta tendrá elementos más que suficientes para poder resolver el tema en forma directa", planteó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a radio Mitre. El funcionario volvió a apuntar contra la magistrada en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento, quien falló contra la salida de Redrado y el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario, al señalar que “si una jueza no se hubiera metido en lo que no se tenía que meter, esto estaría resuelto”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos