Bienvenidos a 2012

Más de 400 presidentes de las principales empresas del país responden sobre cuáles son sus expectativas y proyectos. En el plano económico preocupan la inflación y la crisis internacional encendió un alerta, mientras que en el plano político Cristina Fernández de Kirchner se sube recargada al primer puesto del ranking de los más influyentes de la Argentina. 30 de Noviembre 2011
No fue un año más para producir La Visión de los Líderes 2012. Esta edición comenzó a gestarse mucho tiempo antes de las primarias y terminó de editarse con un nuevo Gobierno ya electo o, mejor dicho, reelecto. Los más de 400 CEOs y presidentes de compañías que fueron convocados en esta oportunidad dejaron en claro que el año que comienza, dentro de exactamente un mes, será cuanto menos complejo. Sus expectativas, sin embargo, demuestran que habrá nuevos proyectos de inversión local, que le siguen temiendo a la inflación y que creen que hay varios puntos por acentuar y otros tantos por corregir dentro del actual modelo económico. Se repite, al igual que en 2011, la idea de márgenes que se reducen, conflictividades que aumentan y ventas que proyectan crecimientos, aunque más moderados. La crisis internacional, a juzgar por sus respuestas, aparece como una luz amarilla para algunos de los sectores y como una luz roja para otros cuya dependencia de Brasil y del mundo es superior. El financiamiento bancario seguirá a un costado de sus planes y el capital propio, además del de las casas matrices, será la forma en la que encararán sus nuevas iniciativas. El dólar y el aumento de los costos también figuran a la cabeza de los temas que los preocupan y ocupan, de cara al próximo ejercicio. Pero no son los únicos.

El mapa de poder aparece con fuertes diferencias respecto de 2011. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sube recargada al primer puesto del ranking de los más influyentes de la Argentina, que en la edición anterior había liderado Hugo Moyano. Su llegada a lo más alto del podio se produjo por knock out: triplica en cantidad de votos al líder de la CGT. En tanto, Mauricio Macri, reforzado por la reelección en la ciudad, se ubica cómodo en un tercer puesto en el que hacía mucho tiempo no estaba. Por otra parte, dado que comenzó la cuenta regresiva para la llegada del ¿nuevo? gabinete, La Visión de los Líderes 2012 sumó a sus preguntas una que es pertinente con los tiempos que corren: ¿quién será el funcionario más recordado del primer Gobierno de CFK? La respuesta no tardó en llegar: Guillermo Moreno. Tal vez porque tienen “línea directa” o porque asistieron a reuniones varias, los ejecutivos decidieron que el secretario de Comercio Interior se quede con esa cucarda. Pero hay mucho más. La encuesta exclusiva encarada por la consultora CIO analiza todos los temas macro que vienen desde una perspectiva bien micro. Las principales firmas económicas del país dejan testimonio de los números que manejan para el año próximo, al igual que los más prestigiosos columnistas de la Argentina, que se incorporan en esta edición para anticipar lo que viene. Justicia, valores, política, finanzas, negocios, religión y responsabilidad social, son sólo algunos de los issues bajo análisis. Además, se realiza un minucioso recorrido día a día de lo que pasó en 2011. Ya que, aunque digan que nadie resiste a un archivo, siempre es mejor tener el propio.
Hasta el próximo número



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos