Bernardo Paiva:

Bernardo Paiva: "Invertiremos más de US$ 110 millones"

Cuáles son los planes de Quilmes para el año de su 120o aniversario. 23 de Abril 2010
Se mueve en un segmento, el de cervezas, que, en 2009, vendió 1720 millones de litros, por un valor de $ 9131 millones, según fuentes del mercado. Allí, ostenta un market share de 70 puntos. Y se prepara para los festejos de su 120° aniversario. Cervecería y Maltería Quilmes, hoy perteneciente al gigante belgobrasileño InBev, es un player integral de bebidas: también produce y distribuye gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, para marcas de PepsiCo. (Quilmes es dueña de Baesa, su embotelladora en el país) y Nestlé (tienen un joint venture y comparten la propiedad de la marca Eco de los Andes). Desde hace poco más de un año al frente de la compañía –que, en nueve meses de 2009, facturó unos $ 4800 millones, una suba de 20,1 por ciento contra igual lapso de 2008, según el balance de su controlante–, Bernardo Paiva, su presidente, analiza las expectativas para un 2010 que, espera, tenga un mejor contexto.

¿Qué balance hace de 2009 y cuáles son las expectativas para 2010?
El pasado fueron dos años en uno. La primera mitad estuvo marcada por los coletazos domésticos de la crisis global y un mercado muy duro. En la segunda, se despejaron algunos nubarrones y mejoró la situación, en general. La clave pasó por la capacidad de nuestra gente para pensar alternativas, reducir gastos no relacionados directamente con el negocio y cuidar costos. Para este año, esperamos un mejor contexto. 

En 2009 entraron a nuevos mercados, como el israelí. ¿Planean nuevos desembarcos?
El año pasado también entramos con nuestros productos a Dinamarca y Finlandia. Si bien no son significativas en el volumen total, las exportaciones son estratégicas para la marca Quilmes, permiten acompañar al argentino en el exterior y posicionar el producto en otros mercados. Ingresaremos a Canadá y Colombia y fortaleceremos nuestra posición en Sudáfrica –para acompañar a la Argentina en la Copa del Mundo– y en Nueva Zelanda, para el mundial de rugby, del año que viene. 

¿Qué otros proyectos tienen para este año?
Hay planes de inversión que superan los US$ 110 millones, orientados a aumentar la capacidad de producción, introducir innovaciones en envases, mejorar la logística y reforzar sistemas relacionados con el cuidado del medioambiente. 

¿En qué focalizarán el crecimiento?
Tanto rentabilidad como volumen son básicos para mantener un negocio exitoso a largo plazo. Pero, sobre todo, el foco estará en los consumidores y clientes. Seguiremos ampliando nuestra variedad de productos e invertiremos en tecnología para ejecutar nuestra estrategia comercial. 

¿Habrá nuevos lanzamientos?
Tenemos planes para todas las categorías. En cervezas, Quilmes Cristal presentará varias sorpresas con motivo de cumplir 120 años. En gaseosas, seguiremos apostando a innovaciones, como el envase de tres litros, por ejemplo. 

¿Cuál es el market share de la empresa?
Tenemos una participación de mercado total de bebidas de alrededor de 30 por ciento, combinando cervezas, gaseosas y aguas. En  cervezas, nuestro core, es algo superior al 70 por ciento. 

¿Les interesa el segmento de cervezas premium, que estalló en 2009?
El segmento creció por sobre el promedio de la industria. Stella Artois lidera la categoría. Además, tenemos otras propuestas para quienes eligen la cerveza según la ocasión. Apostamos a todos los segmentos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos