Bernardo Calvo, líder de Monsanto:

Bernardo Calvo, líder de Monsanto: "Los equipos de trabajo argentinos son muy eficientes"

El ejecutivo recuerda que llegó al país el mismo día del voto no positivo de Cobos. Trabajó en México y asegura que eso fue un gran aprendizaje. Todo esto durante el encuentro organizado por Revista Apertura y El Cronista Comercial. 29 de Febrero 2012

El trabajo del campo es duro. Más todavía si se manda a hacerlo a un ingeniero. Así sorprendió Bernardo Calvo, líder regional de Monsanto, con su historia, la cual comenzó cuando ingresó en 2001 a la compañía. Este ingeniero colombiano trabaja en la Argentina pero antes de eso lidió con el trabajo de manufactura en una planta de México y con las trabas impuestas por Hugo Chávez en Venezuela.

Hoy, en el marco del CEO Profile 2012, un evento organizado por Apertura y El Cronista Comercial en la Rural y que contó con los principales líderes de las empresas más importantes entre sus oradores, Calvo, de origen colombiano, narró que su llegada a la Argentina fue… ¡El mismo día del voto no negativo de Cobos!

Con José Del Río, Director Periodístico adjunto de El Cronista y del grupo de revistas Apertura como moderador, la charla fue desde sus días en la universidad hasta el cargo que no le dieron y que cambió su manera de pensar.

- ¿Cómo fue el primer día que esperabas un ascenso y te lo negaron?
En Colombia está la cultura de que el que más trabaja, merece el ascenso. Entré en Monsanto y trabajaba sábados y domingos. Y un día llega un líder de Monsanto y me dice: “stamos creando un super rol con mucha vitrina. Y lo necesitamos a usted, pero no le damos el puesto. Porque usted no tiene la capacidad de balancear su vida personal con su vida laboral, y no podrá tener un equipo balanceado”.

- ¿Te afectó?
Fue un golpe bastante duro pero que me sirvió de por vida. Hoy estoy balanceado y fomento el balance en mis equipos. Y no hace falta estar 100 por ciento metido en la oficina. Hacen falta amigos, familias y otro tipo de vida.

- Sin él no hubieras hecho ese click.
Claro. Yo tuve dos experiencias. Una ésa. Y otra cuando me ofrecen un puesto en Monsanto en una manufactura en México. Era un lugar donde no tenía ni idea de qué se trataba. Y dije que no. Pero me convencieron y me fui a México. Y sentí como si me hubieran tirado en la mitad de la nada. Tenía que manejar gente y un centro de distribución. El gran aprendizaje fue rodearse de gente mejor que uno en lo que hacen.

- ¿Qué hábitos cambiaron de tu gestión?
Llego los viernes a mi casa y me desconecto. No veo mails. Si hay algún incendio alguien me va a encontrar. Y trato de enfocarme en mi familia. Tengo mayor tiempo con ellos, ir a los actos del colegio. Trato de acomodar mis viajes para no estar ausente un fin de semana…

- Lo que más te gusta de trabajar en la Argentina.
Me fascina Buenos Aires. Me gusta la gente. Los equipos de trabajo son muy eficientes y en el sector agrícola, es uno de los países con mejor desarrollo. No me gustan los temas políticos, pero ya estuve en Nicaragua, Venezuela… no somos una compañía política pero tenemos que adaptarnos. El día que yo llegué y mi antecesor me dijo: “Su presupuesto está hecho”. Pero ese día fue el de la 125. En ese proceso los commodities se pincharon. Se vendieron cosechas a precios muy bajos, se le sumó la peor sequía… así que aprendí un poco de cultura argentina en esos primeros meses.

- Fue un desafío…
Eso nos hizo mejores como líderes, a entender que no se trata de cambiar la mentalidad del gobierno, sino de operar en ella…

- ¿Se podría decir que sos “casi físico”?
Pensé en estudiar física, pero me iba a morir de hambre. Empecé a estudiar ingenieria industrial y cuando terminé me di cuenta de que si estudiaba física me becaban en la universidad.

- Y en términos de liderazgo, ¿Qué perdonás y qué no?
No perdono la falta de transparencia. Todos somos humanos, todos cometemos errores. Creo que hay un genuino interés por la compañía y creo que es importante abrir conversaciones difíciles y que en el equipo se diga todo de manera cándida pero frontal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos