Berkshire Hathaway, la mejor empresa de los Estados Unidos

Berkshire Hathaway, la mejor empresa de los Estados Unidos

La compañía de Warren Buffett lidera el ranking de reputación elaborado por Harris Interactive. J&J, Google y 3M también gozan de buen reconocimiento, mientras que Freddie Mac está en el otro extremo. 05 de Abril 2010

Berkshire Hathaway, el fondo de inversión regido por Warren Buffett, encabezó una lista de las empresas estadounidenses mejor consideradas,elaborada por la compañía de estudios de de mercado Harris Interactive (HI). Los analistas destacan, además, que el público tiene una visión moderada de gran parte de las empresas del país tras la crisis económica. Así, tras la recesión que llevó al Gobierno a gastar cientos de miles de millones de dólares en rescates corporativos, el 81 por ciento de los estadounidenses dijo a HI que la reputación de las empresas “no es buena” o, incluso, “terrible”. Eso marcó una leve mejora respecto al año pasado, cuando el 88 por ciento tuvo esa visión y fue el segundo peor registro desde que Harris comenzó a hacer esa pregunta en 2002.

El mejor año fue 2004, cuando el 68 por ciento de los encuestados dijo que la reputación corporativa estadounidense estaba entre “no es buena” y “terrible”. La administración efectiva fue lo que marcó la percepción del público, evidenciada por la mejora de Ford Motor, la única automotora estadounidense que eludió la bancarrota y el rescate, que subió al número 37 entre las 60 compañías estadounidenses más conocidas, desde el puesto 51 del año pasado.

El puesto de Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, en la cima de la lista reflejó la percepción pública de Buffett como un director ejecutivo, quien es efectivo en comandar su empresa y no es excesivo en su salario ni beneficios. “Es por su humildad y sentido de responsabilidad”, analizó Robert Fronk, vicepresidente de Harris. Y agregó: “No lees sobre sus excesos. En cambio lees lo opuesto. Aún tiene la misma oficina. Hará que sus hijos estén cómodos, pero no serán multimillonarios”.

Por otra parte, Johnson & Johnson, Google, 3M y SC Johnson & Son completaron la lista de las cinco compañías con las mejores reputaciones. En el otro extremo, las cinco peores empresas fueron Freddie Mac, American International Group, Fannie Mae, Citigroup y Goldman Sachs Group. Freddie Mac, entidad controlada por el Gobierno y el segundo proveedor de fondos para hipotecas, tuvo la peor reputación desde Enron, que colapsó de una forma tristemente célebre en medio de un escándalo financiero.

Harris, que lleva a cabo la encuesta anualmente desde 1999, sondeó a 29.963 personas en línea entre el 29 de diciembre y el 15 de febrero, mientras que los listados anteriores del 2008 se basaron en un sondeo hecho entre septiembre del 2008 y hasta febrero del 2009.
Los encuestados evaluaron a las empresas en seis atributos: liderazgo, actuación financiera, ambiente de trabajo, responsabilidad social, atractivo emocional y la calidad de sus productos y servicios. Harris dijo que sus hallazgos demuestran que la gente tiende más a invertir y hacer negocios con empresas a las que admira.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos