Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión

Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión

Su PIB se contrajo y se sumaron a Grecia y Portugal, quienes ya se encontraban en ese escenario. Durante 2011, el PIB de la Unión Europea creción 1,6 por ciento, pero no alcanzó a evitar la situación. 15 de Febrero 2012
La zona euro se acercó a la recesión en el cuarto trimestre de 2011, cuando su PIB se contrajo un 0,3 por ciento ciento y Bélgica, Italia y Holanda entraron en ese escenario económico sumándose a las rescatadas Grecia y Portugal, anunció hoy Eurostat, la oficina estadística de la UE.    

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro cayó cuatro décimas en el último trimestre frente a los tres meses anteriores, período en el que su crecimiento fue prácticamente nulo pero aún positivo con un avance del 0,1 por ciento, según los datos divulgados por Eurostat.   

En el del conjunto de la Unión Europea, el PIB se contrajo igualmente un 0,3 por ciento, lo que supone una caída de seis décimas respecto al tercer trimestre de 2011. En términos interanuales, la actividad económica de los 17 países de la moneda común registró un repunte del 0,7 por ciento y la de los Veintisiete un alza del 0,9 por ciento, con lo que el PIB de la zona euro creció en el conjunto de 2011 un 1,5 por ciento y el de la UE un 1,6 por ciento.  

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, recalcó en rueda de prensa que la contracción de la actividad económica afecta a toda la UE y no solamente a la eurozona, y subrayó que la crisis de la deuda no es solamente una crisis de los 17 sino de los Veintisiete, dado que se trata de un "fenómeno extendido" en todo el bloque, según informó la agencia Efe.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo a finales de enero que "varios factores apuntan a una recesión moderada, al menos durante el primer semestre del año‘, y que ‘una vuelta a la recuperación y a un posible crecimiento quedará probablemente pospuesta hasta la segunda mitad del año".    

"Tendremos una fotografía más clara la próxima semana", cuando la Comisión publicará las perspectivas económicas interinas, en esta ocasión ya no solo para las siete principales economías, sino para los veintisiete países miembros, afirmó el portavoz. 

Recesión en aumento. Las estadísticas revelan que Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en el cuarto trimestre al registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, mientras que Portugal, que ya se encontraba en esta situación, empeoraba sus datos, al contraerse su economía un 1,3 por ciento frente a la caída del 0,6 por ciento del tercer trimestre. 

Estos países se suman a Grecia, que, si bien Eurostat no facilita los datos trimestrales, se encuentra también en recesión y cerró el año con una importante caída del 7 por ciento del PIB. En el caso de Irlanda, solamente se dispone del dato del tercer trimestre, en el que el PIB retrocedió un 1,9 por ciento.  

España se ha salvado en 2011 de un escenario de recesión, aunque su PIB se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre tras un crecimiento nulo en el trimestre anterior. En términos interanuales, la economía española avanzó un 0,3 por ciento.

Un caso similar es Chipre, que se encuentra al borde de la recesión, dado que en el tercer trimestre registró una caída del 0,8 por ciento. No corre la misma suerte Italia, que registró una caída del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0,2 por ciento en los tres meses inmediatamente anteriores y se sumergió así en plena recesión.    

Llama la atención el caso de la locomotora alemana, cuyo PIB cayó un 0,2 por ciento en el último trimestre de 2011 después de crecer aún un 0,6.

Por contra, Francia, tras haber registrado una caída del 0,1 por ciento en el segundo trimestre, se ha recuperado algo en los dos siguientes. En concreto, registró un aumento del 0,3 por ciento de su PIB en el tercer trimestre y del 0,2 por ciento en el cuarto. Austria por su parte sufrió una contracción del 0,1 por ciento del PIB frente al alza del 0,2 por ciento del trimestre anterior. 

Fuera de la eurozona, el Reino Unido tuvo que encajar una caída del PIB del 0,2 por ciento en el último trimestre tras crecer un 0,6 por ciento en los tres meses anteriores.

En este contexto, varios países europeos están al borde de la recesión, dado que registraron caídas en el último trimestre de 2011 o crecimientos nulos y contracciones anteriores.    

Se confirmará si la crisis desbancará a más países a la recesión cuando se conozcan el próximo 15 de mayo los datos de Eurostat del primer trimestre de 2012.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos