Becas para que los jóvenes se vuelquen a la función pública

Becas para que los jóvenes se vuelquen a la función pública

Se trata de un programa de capacitación de dos meses (de octubre a diciembre), destinado a universitarios que tengan entre 19 y 22 años y un 50% de sus estudios cursados en Universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. 31 de Marzo 2011
La vocación de servicio público está menguando entre los jóvenes, quienes se sienten más atraídos por hacer carrera en empresas privadas o crear sus propios emprendimientos. Con este diagnóstico, que revela la necesidad de una renovación generacional  y mejores prácticas en la función pública, la Fundación Botin, una de las mayores de España con un presupuesto anual de 30 millones de Euros, lanzó el año pasado un programa de becas para estudiantes que elijan desempeñarse en el ámbito público. 

Se trata de un programa de capacitación de dos meses (de octubre a diciembre), destinado a universitarios que tengan entre 19 y 22 años y un 50% de sus estudios cursados en Universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

“Es la primera vez que la fundación (creada en 1964 por Marcelino Botin Sanz de Santuola y su esposa Carmen Yllera) realiza un programa fuera de España”, destacó el actual presidente de la entidad, Iñigo Sáenz de Miera Cárdenas, durante su visita a la Argentina para promover las becas.

Esta es la segunda edición del programa, que convocó en 2010 a 40 estudiantes de los países antes mencionados (cuatro de Argentina). “Hacemos la selección a través de 260 Universidades latinoamericanas que participan en el programa. Los rectores hacen una pre- selección y presentan a los candidatos para las becas”, detalla el titular de la Fundación Botin. Los estudiantes seleccionados están cursando carreras afines al área Jurídica, Empresarial y de Ingeniería, y una vez finalizado el programa, el compromiso es que vuelvan a su universidad, y en el futuro se dediquen a la función pública.

El programa, de ocho semanas de duración, tiene un presupuesto de u$s 5 millones para los próximos cinco años y consta de clases y actividades académicas en universidades de Estados Unidos y España, viajes institucionales y culturales, actividades deportivas y sesiones de Coaching. 

“Necesitamos fortalecer las instituciones de la región, y para esto debe haber jóvenes comprometidos y capacitados para la función pública. Este es el objetivo de las becas”, señaló Sáenz Cárdenas. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos