Banda ancha fija y datos móviles, los motores del crecimiento del 2010

Banda ancha fija y datos móviles, los motores del crecimiento del 2010

El 2010 se va con un crecimiento del 8% en el mercado de telecomunicaciones en América latina. 28 de Diciembre 2010

El 2010 se va con un crecimiento del 8% en el mercado de telecomunicaciones en América latina. Serán más de 650 millones de conexiones totales, marcados por el impulso de la banda ancha fija y móvil y la voz IP. Los tres rubros se perfilan como los pilares que apuntalarán el crecimiento en los próximos tres años. Así lo destacó IDC en su estudio semestral ”Telecom Services Database”.

Por el lado de la banda ancha móvil, considerando smartphones o computadoras portables, el alza en conexiones en 2010 llegará al 150%, gracias a las inversiones en redes 3G. Más moderados serán los avances de los otros mercados, cada uno significativo respecto a su capacidad de penetración. En cambio, la banda ancha fija crecerá un 20% y quedará por encima de las 42 millones de conexiones en la región. Para 2014, se espera que estas trepen a las 72 millones.

El buen rendimiento que refleja la región en este sentido también se propaga en la Argentina. Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, el país superó este año 5 millones de conexiones, con un crecimiento del 10,6% de diciembre de 2009 a mayo de 2010 (fue del 5,6% en las conexiones de banda ancha fija y de 41,1% en el segmento de la banda ancha móvil).

Entre los datos destacados se menciona también a las provincias con mayor penetración de banda ancha, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 49,3% de penetración, Tierra del Fuego (16,5%), San Luis (16,4%), Santa Cruz (15,8%) y La Pampa (14,5%). En cuanto a las velocidades de conexión, la mitad corresponden a velocidades superiores a 1 Mbps, aunque, en 2009 y lo que va de 2010, “los proveedores de servicios focalizaron sus ofertas en las velocidades de más de 3 Mbps”, señala el informe.

Por el lado de la voz IP, la ampliación de su base entre los hogares le sigue dando un margen de crecimiento que este año llegará al 24%, según destaca IDC. Para 2014, se espera que represente un quinto de las suscripciones de voz fija.

Al distinguir por países, Chile y Brasil experimentarán los mayores crecimientos en materia de conexiones, aunque en ingresos (al adicionar la variable precio, en moneda local), la Argentina y Venezuela figuran primero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos