Banco Provincia: Público, con cabeza privada

06 de Septiembre 2010

Guillermo Francos persigue un objetivo principal para el Banco Provincia: incrementar su perfil comercial. “Crecimos muy fuerte en comisiones por servicio y también incrementamos la cartera de créditos. 

En simultáneo redujimos costos, porque bajamos la cantidad de personal del banco. No digo que tengamos resultados positivos con cifras extraordinarias, pero para el Banco Provincia, tener resultados positivos ya es muy importante”, afirma. El balance de la entidad arrojó en 2009 un resultado neto de $ 4,79 millones. En 2008, había ganado $ 71,48 millones, “por el impacto de la venta de la AFJP Orígenes”, aclara Francos.

¿Qué hizo el banco desde lo organizativo?
Al implementar el nuevo sistema informático ganamos 14 horas de trabajo humano por sucursal. Eso nos permitió racionalizar la planta. Empezamos en 12.000 agentes y hoy tenemos 10.500, pero sin tensión en la prestación de servicios. La estructura se fue modernizando. Estaba sobredimensionada para el nivel de la cartera que tenía.

¿Cuál fue el crecimiento de los ingresos por comisiones?
Hoy cubren el 44 por ciento de nuestros gastos, y hace dos años eran el 34 por ciento. Es importante, porque el banco tiene un costo de operación muy fuerte. Trabajamos en cambiarles la mentalidad a nuestros gerentes. Tenemos profesionales muy buenos en banca pública, pero faltaban criterios de banca comercial privada, para salir a vender los productos que tiene el banco. La idea es que sea un banco público con cabeza privada. Para eso sacamos el análisis de riesgo de las sucursales.

¿Cuál es la debilidad principal del sistema? ¿Los depósitos a corto plazo?
Sí. Es algo que hay que cambiar. Nadie deposita a dos años por un punto más de tasa. Pero el sistema está muy sólido, todos los bancos están bien cubiertos. Lo que no está bien es la relación entre el dinero que hay y la inversión. Tiene que ver con el clima de negocios, y no somos nosotros, los bancos, los que lo creamos. La Argentina necesita un tipo de relacionamiento político institucional que permita mejorar el clima de negocios. No basta con que se le diga a la gente que hay un crédito al 9 por ciento, a pagar a 10 años. Pero habría que cometer muchos errores para no aprovechar el viento de cola.

¿Cómo está el banco, en materia patrimonial?
El patrimonio irá mejorando con ganancias. Calculo que para fin de año podríamos lograr una mejora de $ 200 millones, para terminar en $ 1900 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos