Banco Nación: “Hoy somos líderes en baja morosidad”

06 de Septiembre 2010
Juan Carlos Fábrega no es un presidente más dentro del Banco Nación: llegó al máximo sillón en febrero tras una carrera de 41 años dentro de la entidad, en la que ocupó varias posiciones, la gerencia General incluida. “Es la primera vez en  la historia del banco que un funcionario de línea llega a la presidencia”, destaca. La ventana de su despacho en el primer piso de Rivadavia y 25 de mayo tiene vista directa a la Casa Rosada, y Fábrega remarca su identificación con el rumbo del Gobierno.

¿Qué le aporta de diferente a su gestión el hecho de tener una carrera dentro de la institución? 
Es una ventaja que tiene que ver con el conocimiento de la gente –tenemos 16.700 empleados– y del funcionamiento del banco. Pero estoy absolutamente de acuerdo con las políticas que sigue el Gobierno, si no, no podría ocupar este lugar. Además, me tocó tomar el banco en su mejor momento de los últimos 50 ó 60 años.

¿Es así? ¿En qué indicadores se basa?
Los que refleja el balance. Tenemos entre el 23 por ciento de los préstamos de todo el sistema, y el 28 por ciento de los depósitos. Antes éramos líderes en morosidad; hoy somos líderes en la baja morosidad. La mora es del 1,02 de la cartera. Llegamos a tener 198.000 morosos en 2002, y hoy son sólo 35.000, sobre 850.000 clientes activos.

¿Cuánto le debe el Estado al Banco Nación hoy?
Cuando se habla de que el sector público puede tomar créditos en el Banco Nación, hay que mirar también los depósitos. En 2001, el Estado Nacional había tomado $ 4000 millones en créditos y tenía casi $ 1700 millones en depósitos. Hoy debe $ 17.000 millones, sí, pero tiene depósitos por $ 58.000 millones.

¿Las líneas son adelantos al Tesoro?
Sí, son líneas de entre 12 y 24 meses, con pagos mensuales. El Estado paga Badlar más 1, es decir 11,5 por ciento de tasa, así que el banco gana plata.

¿Cuáles fueron los resultados de 2009?
Las utilidades ascendieron a $ 1215 millones. En el primer cuatrimestre de este año, ganamos $ 482 millones, contra $ 306 millones del mismo período de 2009.

¿Qué puede hacer para mantener al Nación al margen de los créditos a los amigos del poder?
En los últimos siete años no existió crédito prebendario. Le prestamos a la producción y los números lo demuestran. Además, trabajamos con los deudores morosos.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos