Balance en rojo

Balance en rojo

Con aumentos de costos empujados por la inflación, los abogados de la City analizan el debe y el haber de 2010. Pocas medidas favorecieron la actividad empresaria durante el ejercicio. Cuestiones laborales y la injerencia de la Secretaría de Comercio Interior en la actividad privada, las principales deudas. Cautela para 2011. 16 de Diciembre 2010

¿Cuáles fueron las ramas del derecho que dieron más trabajo en 2010? ¿Cuáles las de mayor rentabilidad? ¿Cuáles las normas, jurisprudencia o medidas que más favorecieron la actividad empresaria? ¿Cuáles la dificultaron más?

Con esos cuatro interrogantes y en ese orden, Asuntos Legales recorrió los estudios de la City para hacer un balance del año. Finalmente y con la frente marchita, la quinta pregunta refiere a las perspectivas para 2011 en relación a la práctica jurídica de cada quien.

A continuación, un resumen de las respuestas recogidas.

Pablo Louge (Allende & Brea)
1. M&A, asesoramiento general, litigios, seguros y antitrust.
2. M&A y antitrust.
3. Realmente, no hubo ninguna norma a nivel nacional que favoreciera la actividad empresaria en 2010. En cuanto a la jurisprudencia, destaco los fallos que frenaron los avances sobre Telecom y la aplicación de algunos artículos de la Ley de Medios.
4. Todas aquellas vinculadas a cuestiones laborales, que nos hacen perder competitividad y quitan flexibilidad a los empresarios para organizar sus actividades, lo que al final resulta en desmedro de los empleados. La tendencia de los tribunales laborales de favorecer a los empleados y sindicatos en todo tipo de reclamos, afecta a la actividad empresaria.
5. Somos optimistas, pero nos preocupa la espiral inflacionaria. En el segundo semestre de este año, se incrementó el volumen de negocios y confiamos que ello siga el próximo año.

Avelino Rolón (Baker & McKenzie)
1. Recursos Naturales y Real Estate, en las áreas de especialización por industria. En las prácticas generales: Impuestos, Laboral y Litigios fueron las que registraron más actividad y más crecimiento respecto del año anterior.
2. Impuestos y Recursos Naturales.
3. En líneas generales, el fallo Intercorp, donde la Corte Suprema impugnó la facultad del fisco nacional de ordenar medidas cautelares sin intervención judicial (luego receptado por la AFIP a través de una resolución).
En materia laboral, el plenario Tulosai, que determina que no es base de cálculo para la indemnización por antigüedad la incidencia del aguinaldo y la incidencia mensual del bono anual (bajo determinadas circunstancias).
El fallo de la Corte Suprema en la causa Grupo Clarín, que suspendió provisionalmente la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, que disponía una desinversión forzada de activos, en el plazo de un año.
4. El denominado Impuesto Tecnológico. En materia de defensa de la competencia, la falta de criterios claros de la Comisión. El dictado por parte de la Secretaría de Comercio Interior de normas administrativas basadas en la Ley de Abastecimiento. Las enormes dificultades y requisitos para una empresa multinacional que desea radicarse, por ejemplo, en la Capital Federal. La incertidumbre de los plazos y de los criterios de interpretación y aplicación de las normas de la Inspección General de Justicia. La cantidad de normas y fallos dificultaron la actividad de las empresas este año en materia laboral.
5. Las perspectivas continúan siendo inciertas. Y se suman las elecciones presidenciales. El rol del Estado, en la economía argentina, se mantendrá en un nivel muy activo.

Horacio Franco (Estudio Bec)
1. El área de litigios ambientales aumentó mucho en cantidad y variedad. Siempre dentro del área contenciosa, también creció nuestra práctica vinculada a las defensas en sede administrativa debido al creciente contralor desplegado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y otras autoridades ambientales provinciales.
2. Todas las áreas, en las que desarrollamos nuestra actividad (N. de R.: Derecho Ambiental) fueron rentables. Con todo, la inflación es todo un desafío cuando se trata de competir por órdenes de compra anuales.
3. Lentamente se va consolidando en la Jurisprudencia la conciencia de que el principio precautorio no es un comodín mágico que puede ser invocado frente a riesgos remotos o conjeturales.
4. Vemos con preocupación lo poco que vale la reputación ambiental de una empresa cuando es zarandeada en Internet y en las redes sociales. Muchísima gente acepta en forma totalmente acrítica falsedades o medias verdades destructivas.
5. Confío en que el peso de nuestra especialidad continuará en aumento.

Horacio E. Beccar Varela (Estudio Beccar Varela)
1. Temas judiciales derivados de la integración con Brasil, que involucraron las áreas de Derecho Laboral, Arbitraje, Antitrust, Comercio Internacional e Impuestos.
Corporate, en general, siempre estuvo activo, así como contencioso general y determinadas operaciones de mercado de capitales.
2. Antitrust y operaciones de M&A vinculadas a la integración regional.
3. La decisión política de integrar a la Argentina con Brasil, que se tradujo en un gran número de normas que fomentan el comercio y la integración bilateral.
4. La falta de seguridad jurídica, la inflación y el manipuleo estadístico.
5. Estimo que seguiremos teniendo transacciones quizás con preponderancia de compras estratégicas por parte de grupos con influencia en el Mercosur.
Las áreas de Práctica de Mercado de Capitales, Laboral, Antitrust, Comercio Internacional, Impuestos, Corporate y Contencioso seguirán muy activas.

Lisandro Allende y Guillermo Malm Greem (Brons & Salas)
1. Societario, Minería, Arbitrajes y Litigios.
2. Ídem.
3. Ninguna. Más bien todo lo contrario.
4. Las restricciones del BCRA al giro de fondos; la no innovación en las retenciones del agro; los convenios colectivos que reconocen aumentos mayores a la inflación; la traba a las exportaciones.
5. Buena perspectiva, razonablemente mejor que 2010, pero no mucho más: es un año eleccionario, todo puede pasar.
Eduardo Viñales (Funes de Rioja) - (N. de R.: por ser una firma dedicada al Derecho Laboral Empresario, las primeras dos preguntas no aplican).

Eduardo Viñales (Funes de Rioja)
3. El mantenimiento de las políticas del Ministerio de Trabajo de la Nación asistiendo a las empresas en dificultades mediante los Planes y Programa de Recuperación Productiva.
El plenario Tulosai, que definió la exclusión en la base de cálculo del despido, los Bonos o pagos extraordinarios sujetos a determinadas condiciones.
4. Leyes como la 26.428 (establece que el principio in dubio pro operario alcanza también a la “apreciación de la prueba”), la 26.474 (nueva regulación, más restrictiva, del contrato de trabajo a tiempo parcial), la 26.574 (irrenunciabilidad, que alcanza a los derechos previstos en los contratos individuales de trabajo), la 26.597 (modificación del régimen general de jornada laboral) y la 26.598.
5. Desde la perspectiva del derecho (laboral) individual se observa un paulatino incremento de la litigiosidad. Asimismo, la negociación colectiva será intensa como así también la resolución de conflictos.

Gustavo Gallo (Gallo & Asociados Abogados)
1. Indudablemente, el Derecho Laboral.
2. Ídem.
3. No encuentro normas que de por sí hayan favorecido la actividad empresaria en 2010.
La jurisprudencia en materia laboral, en general, ha profundizado la línea en curso: fallos impredecibles derivados de la diversa interpretación de los convenios internacionales que prevalecen sobre la Ley de Contrato de Trabajo.
En cuanto a las medidas, ha habido, de parte del Ministerio de Trabajo, mayor injerencia en la solución de conflictos y en la negociación colectiva.
4. En materia laboral, veo inconveniente la reforma del artículo 9 de la LCT, que da la razón al trabajador, en caso de duda en materia procesal.
En cuanto a medidas, la cuestión pendiente de administrar es el conflicto en la calle.
5. Más trabajo. Negociaciones colectivas más demandantes, pero, intentando ser más ordenadas.

Florencia Heredia (HOLT Abogados)
1. Recursos Naturales y Real Estate.
2. En cuanto a las industrias extractivas, tanto la minera como la energética han sido áreas que, comparativamente, han generado una mejor rentabilidad para los estudios. Otras fueron las de Real Estate y desarrollo de infraestructura.
3. Creemos que no han habido normas y/o medidas que hayan favorecido la actividad empresaria durante 2010.
4. Especialmente para el sector minero, la sanción de la Ley de Glaciares no ha sido una buena señal. Ha generado incertidumbre.
Tampoco ha sido una buena señal lo ocurrido en torno al fallo dictado por la Corte Suprema en el caso Sosa.
5. Nuestra práctica va a crecer. Sabemos que, a pesar de los riesgos existentes, la Argentina tiene mucho potencial para explotar y, en el escenario de liquidez que se presenta a nivel internacional, seguirá teniendo un lugar en la elección de los inversores.

Rufino Arce (Hope, Duggan & Silva Abogados)
1. Fusiones y adquisiciones, medios de comunicación, entretenimiento y minería. Nuestra área de Derecho Administrativo y de las regulaciones, y el área de Asuntos Judiciales, incluyendo Trabajo y Seguridad Social, también estuvieron muy activas.
2. En términos generales, todas las áreas del estudio resultaron rentables.
3. El dictado de la Resolución General de la AFIP Nº 2885, que prevé el reintegro anticipado del IVA a los proyectos declarados como obra de infraestructura crítica, bajo el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura.
4. Ciertas medidas adoptadas por la Administración respecto a la eliminación de licencias automáticas a la importación de algunos insumos. La sanción de la ley 26.574 (que modificó el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo) y que no permite que los derechos otorgados a través de un contrato individual de trabajo puedan ser modificados o suprimidos.
5. Las perspectivas son buenas. El pago de la deuda al Club de París debiera destrabar inversiones demoradas desde hace algún tiempo. El área de Fusiones y Adquisiciones, así como la de Derecho Administrativo y Regulaciones continuarán estando muy activas. El de asuntos judiciales tendrá un crecimiento importante.

Julio César Rivera
(Julio César Rivera Abogados)
1. Litigios, Concursos y Arbitraje.
2. El área Concursos.
3. No responde.
4. La burocracia de la Inspección General de Justicia se torna casi intolerable y sigue en aumento.
5. Pocos cambios, lo cual significa que el área de Negocios (fusiones, adquisiciones, mercado de capitales) seguirá con actividad reducida; lo mismo en materia concursal.
Es preocupante el proyecto de reformas a la Ley de Concursos, que pretende dar un rol todavía más importante a las cooperativas de trabajo y prevé la formación de un comité de trabajadores en la etapa de concurso preventivo.

Hugo Martelli (Martelli Abogados)
1. Fusiones y Adquisiciones, Financiamiento de Proyectos y Arbitraje.
2. Arbitraje y Litigios.
3. No hubo normas ni Jurisprudencia que facilitaran la actividad empresaria.
4. El proyecto de participar en las ganancias al sector obrero y la controversia sobre la disponibilidad de reservas del Banco Central.
5. De moderado optimismo respecto de 2010, siempre y cuando el escenario político no se modifique desfavorablemente con motivo de las elecciones nacionales.

Máximo Bomchil (M. & M. Bomchil Abogados)
1. M&A, Arbitrajes Internacionales, Litigios Comerciales e Impuestos.
2. Arbitrajes y M&A.
3. El sentido común y la seguridad jurídica derivada del accionar de la Corte Suprema de Justicia ciertamente resultan destacables.
4. Muchas, entre las que destacan la reforma del artículo 12 de la Ley de Contratos de Trabajo; los fallos que declararon a beneficios como el uso de celular y auto de la compañía como conceptos remuneratorios; el debate sobre el cambio de la normativa legal sobre tercerización; el proyecto de Ley de Distribución de Ganancias; las restricciones a las importaciones y, en general, el accionar de la Secretaría de Comercio Interior.
5. No se ve a 2011 como un año particularmente promisorio en cuanto a la prestación de servicios legales en materia de nuevos negocios, salvo los que sean desarrollados por empresarios locales, aprovechando situaciones puntuales. Continuará el trabajo derivado de situaciones de conflictividad y el manejo de situaciones de crisis o reclamos.

Santiago Nicholson (Nicholson y Cano Abogados)
1. Por orden de importancia: Seguros, Derecho Laboral y Litigios.
2. En general, la rentabilidad ha disminuido por efectos de la inflación. Hemos registrado una suba importante en los costos, que no se ha podido adecuar de manera similar a los honorarios.
3. La reapertura del canje de la deuda y la decisión de cancelar la deuda con el Club de París, porque permitieron una baja de las tasas de interés y que empresas privadas se fondeen en el país y en el exterior, a menor costo.
4. Los proyectos de ley en materia Laboral, que tienden a la rigidez.
5 Las perspectivas para 2011 son que sigan creciendo las tres áreas que más lo hicieron durante este año. Con el crecimiento de la economía va a haber un poco más de compra-venta de empresas y nuevas inversiones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos