Baja el déficit comercial de España

Baja el déficit comercial de España

El Gobierno español explicó que las contracciones de la economía complicaron el proceso de consolidación fiscal, pero resaltaron su objetivo de bajar el déficit. 20 de Enero 2012

El Gobierno español anunció hoy que las nuevas previsiones sobre una contracción de la economía local han complicado el proceso de consolidación fiscal, aunque ratificó su objetivo de reducción de déficit en el 2012 apoyado en reformas clave del mercado laboral y financiero. 

"El Gobierno mantiene su compromiso de cumplir con el objetivo de cerrar 2012 con un déficit público del 4,4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)", dijo una portavoz del Ministerio de Hacienda a la agencia Reuters. "Es verdad que las nuevas previsiones macroeconómicas (del Fondo Monetario Internacional) complican la situación, pero precisamente por eso el Gobierno mantiene el compromiso de implementar las reformas estructurales previstas", agregó.

Con estas declaraciones, el ministerio salió al paso de una información publicada hoy por el diario alemán Financial Times Deutschland con el titular "España, preocupada por el objetivo de déficit".

En una entrevista con el ministro de Hacienda hispano, Cristóbal Montoro, el diario destaca que el objetivo de un ajuste de cerca de 40.000 millones de euros (51.650 millones de dólares) en el 2012 se basaba en "previsiones de crecimiento obsoletas".
Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía española se contraerá tanto en el 2012 como en el 2013.

Baja el déficit. El déficit comercial español cayó 10,9 por ciento en los primeros once meses del 2011 respecto del mismo período anterior, al alcanzar los 41.789 millones de euros, indicó el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Este resultado es consecuencia del incremento de 16,3 por ciento en las exportaciones, hasta los 197.482 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 239.271 millones de euros, 10,4 por ciento más, indicó la agencia Europa Press. 

Por su parte, el déficit energético aumentó entre enero y noviembre 15,4 por ciento, mientras que el déficit no energético descendió  62,2 por ciento en el mismo periodo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos