BCRA: Marcó del Pont vs. Lopez Murphy

BCRA: Marcó del Pont vs. Lopez Murphy

La presidenta del Banco de la Nación reclamó un alineamiento del Central con el Gobierno y defendió el uso de reservas para el pago de deuda. El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, en cambio, rechazó una renuncia de Martín Redrado. 07 de Enero 2010

La crisis generada por el pedido de renuncia a Martín Redrado como presidente del Banco Central, sigue sumando actores. La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó el jueves que “la política monetaria y cambiaria es un engranaje imprescindible de la política económica”, por lo cual “es esencial la coordinación y articulación del Banco Central con el rumbo de la política macroeconómica que decide la Presidenta de la Nación”. Cabe recordar que la sobrina del desarrollista Rogelio Frigerio es considerada un candidato de peso para suceder al actual presidente del BCRA.
 
“Es impensable que las cosas funcionen adecuadamente si la autoridad monetaria no está consustanciada con ese rumbo”, advirtió la titular del BNA en declaraciones a la agencia de noticias Télam. Marcó del Pont defendió, asimismo, la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, ya que “ofrece un escenario de mayor certidumbre fiscal y financiera”.

La funcionaria destacó que el mecanismo “apunta también a profundizar la estrategia de desendeudamiento, pilar fundamental de la política económica desde 2003”. Según Marcó del Pont, “utilizar parte de las reservas para garantizar pagos de la deuda pública, una herencia de anteriores gobiernos, es consistente con la política económica en vigor”. La titular del Nación agregó que “las reservas acumuladas son el resultado de una conjunción de elementos que componen la política económica que se ha venido implementando desde 2003”. 

“El sostenimiento de un tipo de cambio competitivo, la formación de un sólido doble superávit en los frentes fiscal y externo, y los controles sobre los movimientos de capitales de corto plazo, fueron los factores que permitieron acumular reservas en niveles inéditos para la reciente historia financiera de la Argentina”, consideró la titular del BNA. 

"No son resultado de la política monetaria"
Las reservas, añadió, “son la consecuencia del ahorro que surge de haber dinamizado la estructura productiva y fortalecido las exportaciones; no son resultado de la política monetaria, sino de la política económica en su conjunto”. Esas acciones, sostuvo la también presidenta de Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), “forman parte de una estrategia más amplia”. Y agregó: “En 2005 se implementó con éxito este mecanismo y la Argentina continuó con su proceso de desendeudamiento en un marco de crecimiento con inclusión social”. Abappra, junto con la asociación que reúne a los bancos privados de capital argentino Adeba, le había exigido el miércoles en un comunicado la renuncia inmediata a Redrado.

En cambio, el presidente de Convergencia Federal y ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, rechazó que el titular del BCRA deje su puesto. Afirmó que el ministro de Economía, Amado Boudou, debería preocuparse más por el creciente gasto público y la extravagante política impositiva en lugar de pedir la renuncia del responsable del Central. El ex-ministro afirmó que “el Gobierno se manejó con una enorme desprolijidad” y respaldó la decisión de Martín Redrado de permanecer en su cargo, ante el pedido de renuncia del Gobierno  y aclaró que “no se puede avanzar sobre la autonomía del Banco Central”. Finalmente, el líder de Convergencia Federal dijo que ‘”Redrado se mantenga en su cargo habla bien del presidente del Banco Central, que no se presta a todo esto. Espero que predomine la institución y que no se de lugar a esta medida autoritaria y abrupta”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos