Avianca:

Avianca: "Ganamos uniendo nuestras redes"

Fabio Villegas, CEO de Avianca, anticipa cómo será el proceso de fusión con Taca, que marca tendencia en la región. Las claves de una unión que crea un nuevo grupo que factura US$ 3000 millones. 02 de Febrero 2010
¿En cuánto están reformulando el negocio en la región?
Se trata del fruto de un trabajo de varios años, en los que compartimos experiencias comerciales y técnicas. En el proceso, probamos que, a través de la complementaridad que tienen nuestras redes, podemos generar muchísimos más ingresos y crear más mercado.

La tendencia se originó en los Estados Unidos, saltó a Europa y ahora está llegando aquí. ¿Cuánta más consolidación prevén ustedes que el mercado pueda soportar?
Creo que la tendencia está llegando a la región y muestra el nivel de oportunidad. Hay fusiones que se caracterizan por empresas que cubren un mismo mercado. Y en donde una y la otra se estorban y la única manera de la que puedan sobrevivir es a través de que una absorba a la otra. El objetivo final de esos proyectos es ajustar costos, a través de reducción de flota, frecuencias y otros. En nuestro caso, lo que está ocurriendo es otra cosa. Ambas empresas son exitosas. Ambas vinieron mostrando resultados comerciales y financieros positivos en los últimos años. Lo que hay es una identificación de oportunidad, de crecimiento, más que de recorte o de reducción de operación. Vemos que podemos ganar uniendo nuestras redes.

¿Qué mercados son los más propicios para ver fusiones en la región?
Lo que veo es el modelo que implementamos nosotros entre Avianca y Taca, en lo que hace a la complementaridad de flotas. Nosotros (Avianca) acumulamos una experiencia muy grande en lo que es la operación de aviones wide bodies. Mientras que Taca se especializó en el manejo y administración de hubs, como lo demuestra en Lima, Costa Rica y El Salvador.

Para mercados del Cono Sur, como la Argentina, ¿qué consecuencias tendrá la fusión?
Básicamente, las sinergias que se den a través de este proceso. Si uno mira la perspectiva del mercado de Avianca, estamos ampliando de uno a tres vuelos diarios a San Pablo. Estamos expandiendo las posibilidades a Rio de Janeiro. Taca tiene en sus planes volar, próximamente, a Porto Alegre. Estamos llegando a destinos a los que antes no lo hacíamos.  A la Argentina, tenemos cuatro vuelos a la semana y, en algunos días, tendremos dos o tres, a través de la conectividad del hub de Lima.

Desde la perspectiva de un player extranjero, ¿cómo ven en la industria el caso de Aerolíneas Argentinas?
Es un competidor importante. Desde Avianca, lo vemos por la operación a Bogotá. Obviamente, a través de la operación que estamos por reforzar a través de Lima, tendremos muchísimos puntos de contacto. 

Se menciona mucho que la fusión de ustedes apunta a ganarle mercado a LAN. ¿Se puede entender así?
El holding que buscamos va dirigido a las oportunidades que hemos identificado. No tenemos un  target definido, en el sentido de un enemigo comercial. Este es un entorno competitivo, con muy buenas aerolíneas. Tenemos respeto por todas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos