Aventura en Puerto Pirámides

Aventura en Puerto Pirámides

Esta localidad patagónica no sólo es el único enclave argentino donde realizar paseos embarcados para contemplar ballenas. Salidas de trekking, kayak y mountain bike completan las propuestas en el marco natural de Península Valdés. 10 de Septiembre 2010

Actividades como trekking por la costa y los acantilados (también llamado "coastering"), kayakismo y salidas de mountain bike permiten recorrer los alrededores de Puerto Pirámides en forma activa y en pleno contacto con la naturaleza. Existen programas de baja, media y alta dificultad, e itinerarios para elegir: medio día, día completo o travesías de varias jornadas que incluyen campamentos.

Comenzando por el trekking entre acantilados y zonas costeras, los paseos guiados suman la interpretación de flora, fauna y geología del paisaje. Algunos destinos posibles son Bahía Encantada, en el Golfo San José, y Punta Pardelas, un escenario de colores contrastantes, atravesando médanos, acantilados, playas y restingas. En ambos recorridos se incluye el avistaje costero de ballenas.

Para quienes prefieran las exploraciones en bicicleta, hay diversos circuitos dentro de la Península Valdés, como playas alejadas en el Golfo Nuevo o en el Golfo San José. Dependiendo del estado físico de cada persona, la empresa Tracción a Sangre ofrece alternativas guiadas de diferentes grados de dificultad y duración. Las distancias varían entre los 20 y los 55 kilómetros y pueden durar entre cuatro y siete horas de acuerdo al ritmo de la marcha. Los mayores desafíos son el terreno, frecuentemente arenoso y pesado, y el viento, pero el esfuerzo se ve recompensado por el placer de recorrer el interior de un cañadón, serpentear entre huellas de animales, atravesar dunas, observar fósiles marinos de millones de años y avistar especies autóctonas como guanacos, flamencos, cormoranes y maras, además de ballenas y lobos marinos.

Excursiones sobre el agua
Desde Puerto Pirámides, una de las típicas salidas de kayak tiene como destino al Golfo San José. La firma Patagonia Explorers Sea Kayak & Trekking Expeditions ofrece excursiones guiadas que se inician bordeando acantilados e ingresando en algunas cuevas, para después avistar de cerca una colonia de lobos marinos. Sobre el mediodía se hace un alto para almorzar en una pequeña playa, descubriendo las restingas, huesos de ballenas y otros restos fósiles. Luego, desde el kayak y en medio del silencio, se divisa a la gigante ballena Franca Austral, que elige este litoral entre junio y fines de diciembre para aparearse. Finalmente, la travesía llega a la playa Larralde con su pintoresca villa de pescadores.

Esta excursión, en la que se navegan aproximadamente 10 kilómetros en kayak, está considerada como de mediana dificultad. De todos modos, no es imprescindible tener entrenamiento ni experiencia previa en kayaks. Vale agregar que estas salidas se combinan con un minitreking hacia diferentes puntos de interés, para conocer los puntos visitados en profundidad.

Datos útiles
- Para llegar a Puerto Pirámides en automóvil se debe tomar la Ruta Nacional N° 3 hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 2 y desde allí directo hasta ingresar a la Península Valdés. El ingreso a esta Área Natural Protegida cuesta $ 20 para argentinos. En avión, el aeropuerto más cercano es el de Puerto Madryn.

- Por excursiones de mountain bike puede consultarse a Tracción a sangre (www.traccion-asangre.com.ar) y por kayak y trekking a Patagonia Explorers (www.patagoniaexplorers.com).

Más información:
www.puertopiramides.gov.ar o vía e-mail a turismo@puertopiramides.gov.ar. Itinerarios y precios Entre las salidas guiadas, pueden tenerse en cuenta las siguientes alternativas:
Excursiones de mountain bike: $ 250 por persona con snacks y cena en el bar La Estación. Se provee bicicleta Todo Terreno con 24 cambios y equipamiento completo (casco, mochila con camelbak, cantimplora, alforja sobre el manubrio).

Excursiones en kayak al Golfo San José o al Golfo Nuevo-Bahía Pardelas: por día completo (6 horas) cuestan $ 300 por persona incluyendo refrigerio, box lunch y traslado.

Excursión "Descubriendo el kayaking" en la Bahía de Puerto Pirámides: una salida corta, de 2 horas, con refrigerio y snack.

Excursiones de trekking a Pardelas (Golfo Nuevo) o Bahía Encantada: con una duración de 6 horas cada una, cuesta $ 240 con refrigerio y box lunch.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos