Autos de celuloide en la pantalla grande

Autos de celuloide en la pantalla grande

A veces como actores principales de las películas, otras como partícipes de recordadas persecuciones, los coches y el cine tienen un vínculo muy particular. Un listado para disfrutar. 30 de Junio 2010

Casi como un reflejo recíproco, hermanados, la historia del celuloide devela un sentimiento de unificación, estilo y acción con el mundo de los autos. Este proceso se fue gestando con el correr de los años y en la actualidad parece ser un fenómeno consolidado. El cine y los coches se complementan, los unen lazos estrechos, poseen poder para atraer y seducir al público.

Famosas persecuciones han quedado grabadas en la memoria de muchos, al igual que coches de vanguardia, imponentes, veloces y poderosos.

Así, hay filmes que han logrado adoptar merecidamente el mote de "clásico". Quién no soñó alguna vez con subirse al Aston Martin de James Bond, o viajar en el tiempo con el DeLorian de Volver al futuro. O, incluso, recorrer a toda velocidad las calles de Marsella como en Taxi. Apta para todo público, pero sobre todo para los fanáticos de los fierros, la adrenalina llega a su punto de ebullición en Rápido y Furioso o en 60 Segundos.

Por ello, para volver a sentir el mismo fuego, un listado con las 20 películas que el público no puede dejar de ver.

James Bond (1962 a 2008):
Desde el Citroën 2 CV, hasta el Aston Martin, pasando por los BMW Z3, Z8 y 750 IL, entre otros, el maestro del espionaje sedujo al público con coches de lujo, quienes fueron protagonistas de recordadas persecuciones. Estilo y glamour dicen presente en una de las sagas más importantes de la historia del cine. Hasta el momento se han rodado 22 filmes del excéntrico espía británico, entre 1962 y 2008. Sus intérpretes han sido: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Tomothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Directores: Terence Young, Guy Hamilton, Peter Hunt, Lewis Gilbert, John Glen, Martin Campbell, Lee Tamahori, Michael Apted, Roger Spottiswoode y Marc Foster.

Volver al futuro (1985):
Un verdadero clásico de la década de los ´80. Marty McFly (Michael Fox) es un adolescente amigo de Doc (Christopher Lloyd), un científico. Juntos viajan en el tiempo a bordo de un DeLorean, especialmente elegido por su apariencia, en general, y por tener puertas "alas de gaviota". Dirigida por Robert Zemeckis.

Dias de trueno (1990):
Cole Trickle es un joven que busca en la emoción de pilotear un auto de carrera la audacia que le haga perder todos los miedos. Trickle entra con buen pie en el complicado mundo del NASCAR. La mayoría de los autos usados eran Chevrolet y se destruyeron 35 coches durante la filmación. Dirigida por Tony Scott, con las actuaciones de Tom Cruise, Nicole Kidman y Robert Duvall.

Ronin (1998):
Consiste en un grupo de mercenarios, ex agentes de fuerzas especiales, que tiene como objetivo robar un maletín del cual desconocen el contenido. Pero la trama queda en segundo plano, ya que el director John Frankenheimer le da forma a un filme que recorre el asfalto francés con espectaculares persecuciones, en el que destruye unos 80 coches. Imperdible: durante casi siete minutos un Peugeot 406, conducido por Robert De Niro y Jean Reno, persigue un BMW manejado por Natascha McElhone. Y en otra escena un Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 (marrón) se bate a duelo con un Audi S8.

Taxi (1998):
El cine francés ha hecho entrega de un filme que ha logrado una gran aceptación en el plano internacional. El Peugeot 406, conducido por "Daniel", se convierte en el taxi más rápido de Francia, solo que para recuperar su vehículo luego de un altercado con la policía. Emilien (quién no puede ocultar sus dificultades a la hora de tomar el volante) deberá cooperar para atrapar una banda de ladrones de bancos. Fue producida y escrita por Luc Besson en 1998, con las actuaciones de Marion Cotillard, Sam Nacery y Frédéric Diefenthal. En los Estados Unidos se filmó en 2004 una versión local llamada "Taxi, derrape total", dirigida por Tim Story.

60 Segundos (2000):
"Randall Memphis Raines" es un ex ladrón de autos que ha sido chantajeado por "Raymond Vincent Calitri" para regresar al robo de vehículos, si es quiere volver a ver a su hermano con vida. Una exigente lista de 50 autos le es entregada para que Nicolas Cage reúna a su viejo equipo y así cumplir con el objetivo que le fue impuesto en tan solo una noche. Memphis siente una pasión desbordada por los coches y es una leyenda en el negocio de robo de autos. No se le resiste ninguna cerradura ni ninguna alarma. Nada le detiene. Dirigida por Dominic Sena y protagonizada por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall.

Mision Imposible 2 (2000):
El agente Ethan Hunt (Tom Cruise) es convocado por la Fuerza Especial de su país para una misión "imposible": ir tras un ex-integrante de la Fuerza, Sean Ambrose (Dougray Scott), que acaba de matar al científico que estaba bajo su protección. Una tercera integrante también formará parte de filme: la ladrona Nyah Nordoff-Hall (Thandie Newton). Se destaca la persecución entre Ethan Hunt, a bordo de un Porsche 911 Cabrio, que va tras el Audi TT Roadster de Nyah. Dirigida por John Woo. El filme sobresale por su nivel de acción y sus veloces persecuciones.

Driven (2001):
Una película protagonizada, producida y escrita por Sylvester Stallone. El filme trata acerca de las carreras de la categoría ChampCar (de gran parecido a la Fórmula 1) y detalla la terrible vida de un talentoso piloto novato que debe pugnar con sus rivales y el fenómeno del espectáculo internacional. Para contenerlo y lograr asimilar el asedio del ambiente automovilístico, el jefe de equipo contrata a un corredor veterano retirado, para enseñarle y darle apoyo al novato piloto. Dirigida por Renny Harlin, con las actuaciones de Sylvester Stallone y Burt Reynolds.

El transportador (2002):
El ex operador de Fuerzas Especiales, Frank Martin, vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un "transportador", un mercenario que traslada bienes -humanos o de cualquier tipo- de un lugar a otro. Sólo tiene tres reglas: nunca modifiques el trato, omitir nombres y nunca ver qué hay dentro del paquete. El auto de Frank es un BMW Serie 7 750i V12 de 1999, que cuenta con caja manual de seis velocidades. Pero cuando el coche explota, el personaje roba un Mercedes-Benz W140 SEL 600 V12 AMG de 408 CV. En la secuela de la saga (2005), Frank conduce un Audi A8 L W12.

Bad Boys 2 (2003):
Los detectives de narcóticos de Miami, Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence), son asignados para formar parte de un equipo de alta tecnología que trata de destapar la trama del diseño de éxtasis en Miami. Se usaron dos Ferraris para hacer la película, con mínimas diferencias externas. Pero la que se ve la mayor parte del tiempo es la potente 575M Maranello. En tanto, el auto que maneja Will Smith es un Buick Blackhawk de 2003. Dirigida por Michael Bay.

Herbie (2004):
Herbie, conocido también como Cupido Motorizado, es un VW Escarabajo (1963), que ha sido utilizado por Disney a partir de 1968 para la película The love Bug. Es un auto de carrera que posee conciencia propia y no necesita chofer para ser conducido. Se distingue por su color amarillo crema, con tres franjas de colores rojo, blanco y azul y un número "53" pintado en el frente, puertas y tapa del motor. Su última versión (2005) fue dirigida por Angela Robinson y protagonizada por Lindsay Lohan y Michael Keaton.

The last ride (2004):
Al morir su esposa, el célebre ladrón de bancos Ronnie Purnell se entrega a la policía para cumplir una dura condena y deja a su joven hijo, Aaron, al cuidado de un traicionero amigo. Treinta años más tarde, sale de la cárcel en busca de venganza y del viejo coche en el que huyó, un Pontiac GTO de 1969, que guarda la clave para su redención. Aaron es ahora policía y lucha por alejar a su hijo de la vida de delincuente. De todas maneras termina involucrándose en los planes del padre, atrapar al ex amigo y recuperar su auto. Esto implicara correr contra el reloj y la policía de LA, pero el nuevo GTO modelo 2004, de 350 caballos que acaban de robar, tiene todo el poder para ganar. Dirigida por Guy Norman Bee, con las actuaciones de Dennis Hooper y Will Paton.

Duques de Hazard (2005):
Los primos Bo y Luke Duke vuelven a la carga, junto a su prima Daisy. Y lo hacen a bordo del infame General Lee, un Dodge Charger de 1969. Se usaron 26 de estos autos durante la filmación, la mayoría de entre 1968 y 1970, pero con modificaciones para que parecieran de 1969. Sólo uno se usó con motor Hemi. Dirigida por Jay Chandrasekhar.

Cars (2006):
Un coche de carreras novato que cruza el país en dirección al Campeonato de la Copa Pistón en California para competir con dos veteranos, se pierde en la mítica Ruta 66 y aparece en el pueblo de Radiator Springs. Allí conoce, entre otros, a Sally (un llamativo Porsche de 2002), Doc Hudson (un Hudson Hornet de 1951) y Mater (una grúa oxidada). Dirigida por John Lasseter.

Ricky Bobby (2006):
Loco por la velocidad: Ricky Bobby es el corredor de autos estrella del circuito NASCAR, pero un piloto francés llega al ruedo dispuesto a destronarlo. El auto que maneja Reese Bobby durante toda la película es Chevrolet Chevelle Malibu de 1969. Es una comedia dirigida por Adam McKay, con las actuaciones de Will Ferrell, John C. Reilly y Leslie Bibb.

Transformers (2007):
Durante siglos, los Autobots y los Decepticons pelearon por el destino del universo. Esta vez, la batalla se mudó a la tierra y un ingenioso estudiante será la llave para restituir la paz en el planeta. Optimus Prime, Bumblebee y Megatron regresan tras la serie animada de los `80. En este filme Chevrolet se hace presente con modelos como los Camaro, Corvette Stingray concept, el Beat, el Trax y Volt. Protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox. Dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg.

Gran Torino (2008):
Walt es un anciano duro y chapado a la antigua, cuyo único alivio es su Ford Gran Torino de 1972, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales cambiará la vida de Walt para siempre. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

La leyenda (2008):
Cuenta la historia de un triángulo encabezado por Bea Ulloa, una seductora ingeniera de la escudería bicampeona del TC 2000, quien busca dos nuevos pilotos para lograr su tercer título consecutivo. En una noche de picadas, observa a Juan Manuel Migliardi (Pablo Rago) y a Lucas Vallejos (Benjamín Rojas), dos corredores que se encuentran enfrentados a raíz de una apuesta de Rago, conocido como La Leyenda: un Chevrolet Corvette C3 Stingray, que se produjo entre 1968 y 1982, con los clásicos motores V8, que desarrollaban un potencia de hasta 370 caballos. Dirigida por Sebastián Pivotto.

Meteoro (2008):
Ya sea volando a alta velocidad por toda la pista o tomando peligrosas curvas a lo largo de toda la carrera, Meteoro (Emile Hirsch) se siente vivo detrás del volante de su Match 5. La única persona que podía hacerle competencia era su hermano, el legendario Rex Racer, a quien él idolatraba. Pero Rex murió en una carrera de autos y, en su memoria, Meteoro quiere seguir ahora su legado. Dirigida por los hermanos Wachowsky.

Rápido y furioso 4 (2009):
La saga entregó el cuarto capítulo de una película que se ha convertido en un clásico de los fanáticos de los autos. Carreras ilegales, misiones arriesgadas, retos personales y una combinación explosiva entre seducción y pasión por la velocidad. Han pasado por Los Angeles, Miami, Tokio, para luego volver a sus inicios. Paul Walker y Vin Diesel regresan a los orígenes para concluir esta exitosa saga. Dirigida por Justin Lin (Rápido y furioso: reto Tokio).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos