Audi ganó un 38,9 por ciento menos en 2009

Audi ganó un 38,9 por ciento menos en 2009

El fabricante alemán, que pertenece al grupo Volkswagen, cerró el año último con una ganancia neta de 1347 millones de euros, frente a los 2207 millones de 2008. 09 de Marzo 2010

El fabricante automovilístico alemán Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, redujo sus beneficios un 38,9 por ciento en 2009. Cerró el último ejercicio con una ganancia neta de 1347 millones de euros, mientras que en había alcanzado los 2207 millones en 2008. Sin embargo, el presidente de Audi, Rupert Stadler, consideró bueno el resultado dadas las dificultades que atraviesa el mercado automovilístico mundial.

La compañía presentó en su sede en Ingolstadt los resultados de la compañía, dos días antes de que lo haga el grupo Volkswagen. El año cerró con una facturación de 29.800 millones de euros, cifra que supone una caída del 12,7 por ciento sobre 2008, con ventas de 949.729 automóviles, un 5,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En la conferencia de prensa, Stadler aseguró que Audi se defendió bien en el mercado de 2009 y calificó el año de exitoso, además de augurar un futuro prometedor tras haber resistido a un año de crisis. Respecto a las ventas, el presidente de la automotriz destacó que a pesar de la reducción en un 5,4 por ciento de las entregas, fue posible un crecimiento en 38 del centenar de mercados en los que opera la marca.

En el mercado alemán, el principal de Audi, cayó un 11,3 por ciento, mientras que en China, el segundo en volumen para la marca, experimentó una progresión del más del 32 por ciento, y en Estados Unidos, el tercero en el ranking, sufrió una pérdida el 5,7 por ciento. La previsión para el año próximo, dijo Stadler, es aumentar las entregas por encima del millón de unidades, una cifra que se alcanzará con la llegada al mercado, entre otras novedades, del nuevo A1, a partir de la primavera, y de la nueva berlina A8.

Para el año 2015, Audi prevé situarse por encima de 1,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Respecto a la plantilla, el grupo Audi creció el pasado año un 7,9 por ciento, con un total de 58.046 empleados a finales de año, que recibirán un extra fijo de 1200 euros por los buenos resultados del ejercicio, además de una media de 2300 euros en bonus. La plantilla seguirá creciendo en 2010, aseguró la dirección de Audi, que anunció la incorporación ya de un centenar de aprendices.

Stadler destacó la línea de trabajo emprendida por la marca en la reducción de emisiones, con 39 versiones por debajo de los 144 gramos de CO2 por kilómetro y 13 versiones por debajo de 199, así como en la electrificación de sus automóviles, un proyecto al que están dedicadas 350 personas.

Toyota confirma el cierre de planta con GM
El grupo Toyota Motor confirmó al sindicato automovilístico de los Estados Unidos, United Auto Workers (UAW), el cierre de la planta que comparte en California con General Motors (GM) a partir de abril, informó la agencia local Kyodo. El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Atsushi Niimi, se reunió en Nagoya (Japón) con el vicepresidente de UAW, Bob King, quien le transmitió su preocupación por los empleos que se perderán con el cierre de la planta New United Motor Manufacturing Inc (NUMMI), que emplea a 4700 personas.

Sin embargo, Niimi confirmó que Toyota no tiene intención de cambiar los planes de cierre de la planta de montaje a partir del 1 de abril, como ya había anunciado anteriormente con el grupo GM, que el año pasado recurrió a la bancarrota y decidió desvincularse del proyecto. King, que se encuentra en Japón para abordar el futuro de las instalaciones californianas, insistió en reunirse con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, algo que los responsables del grupo nipón no le han garantizado. El fabricante nipón y líder mundial del motor decidió cerrar su fábrica situada en Fremont (California) después de que GM anunciara su intención de abandonar la empresa el pasado verano.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos