Aseguran que la carne seguirá con precios altos por 5 años más

Aseguran que la carne seguirá con precios altos por 5 años más

Así describió la situación el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, quien, además, estimó que continuará la “escasa oferta de carne vacuna”. 08 de Noviembre 2010

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, estimó que la Argentina contará durante al menos cinco años con precios "altos y escasa oferta" de carne vacuna. Además, destacó que "es imposible" importar para equilibrar el mercado.

Schiariti planteó sus dudas respecto a la apertura formal del mercado chino para la carne bovina de origen local y aclaró que si bien “técnicamente y de acuerdo a convenios comerciales este mercado está abierto, nunca logramos el certificado sanitario por parte de las autoridades asiáticas”.

“Recomponer la oferta de carne nos va a llevar entre tres y cinco años. Destruir la producción le llevó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y al ex presidente Nestor Kirchner cuatro años. Por ello, vamos a estar cinco años con valores altos y escasa oferta en el mercado interno”, explicó el directivo. En diálogo con radio El Mundo, Schiariti estimó que por un año más “habrá restricciones de exportaciones, y el próximo gobierno seguramente dejará que las exportaciones fluyan normalmente”.

En caso de que esto no suceda, el titular de CICCRA indicó que la industria, la producción y el gobierno deberán “hacer un acuerdo de exportación para evitar el conflicto social que está generando esta política que dejó casi 15.000 trabajadores despedidos” en el sector frigorífico.

Atento a las condiciones que ofrece el mercado local e internacional, Schiariti estimó que resulta “imposible” disponer una importación con el objeto de reducir el precio de la carne en el ámbito doméstico y aseguró que actualmente “se está exportando un 65 por ciento menos de cortes frescos y congelados” respecto del 2009. “Importar carne  en estas condiciones de mercado internacional, es prácticamente imposible”, describió el funcionario.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos