Aromas hogareños con vuelo internacional

Aromas hogareños con vuelo internacional

Carina Cavazza combinó la cocina y la perfumería y creó un concepto de cosmética gourmet que, de los circuitos turísticos de la Argentina, viajó a casas de diseño de todo el mundo. La empresa tiene hoy una facturación de $ 3,5 millones, de los cuales el 35% proviene de ventas en el exterior. 18 de Febrero 2010

La “bendita manía” por los aromas, llevó a la rosarina Carina Cavazza a abandonar el diseño para fundar La Pasionaria, una empresa de jabonería gourmet. Heredó de sus padres el amor por la perfumería (ambos trabajaban en el rubro) y lo compartió luego con su marido Mario Gerosa para formar un concepto que combina ingredientes de atractivas fragancias y propiedades cosméticas. De sus “pócimas” surgieron jabones, esencias y cremas de torta de limón, vino, aceite de oliva y sésamo, pimienta rosa, entre otros, que pegaron tanto por lo autóctonas como por lo atípicas. Así, de los mercados argentinos sus productos volaron a casas de diseño de Suiza, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Lituania, Holanda y Costa Rica. La empresa alcanzó una facturación de $ 3.500.000 en 2009.

Pero todo empezó seis años antes, en 2003. Los “aromas de la despensa” (coco, miel y almendra) fueron los primeros en conquistar las perfumerías de Rosario. Surgieron luego los autóctonos: dulce de leche, yerba mate y las flores nacionales de ceibo, pasionaria y jacarandá. “Nos llamó la atención el rápido ingreso a rubros que no habíamos planificado como negocios de decoración, hoteles boutique y viñedos”, destaca Cavazza. Es que al poco tiempo de su lanzamiento, los productos de La Pasionaria estaban en las tiendas de los principales circuitos turísticos de la Argentina como Recoleta, Palermo Viejo, Las Cañitas, Ushuaia, Villa la Angostura y Cariló. La demanda animó al matrimonio a sumar la línea de cremas corporales y para manos, aguas perfumadas y aguas de colonia gourmet, el producto estrella y último lanzamiento de la empresa.

Para abrir las puertas del primer comercio, Cavazza invirtió $ 35.000 que sumó a los $ 20.000 iniciales. “Estábamos armando el primer local cuando empezaron a llegar los pedidos del exterior”, recuerda la diseñadora. La demanda internacional tomó completamente por sorpresa al matrimonio que tuvo que aprender, casi a los golpes, los gajes del comercio exterior. Así, de ferias como Puro Diseño y mientras en la Argentina las inauguraciones se sucedían,La Pasionaria desembarcaba en mercados tan remotos como el lituano. “El producto empezó a venderse como un souvenir”, relata Cavazza que a la hora de crear intenta salir de las clásicas fragancias de las perfumerías. Por ejemplo, en el último mes (enero) los productos más vendidos fueron la línea de Los Tangos de La Pasionaria (Luna y misterio, Nostalgia y Naranjo en flor) y de Aromas de la Patagonia (Rosa mosqueta, Lavanda y Frutos del bosque), todos con la insignia “Argentina” en su diseño para dejar en claro la procedencia.

El segundo gran salto llegó en 2007 cuando, tras una inversión de $ 70.000, la firma se instaló en Unicenter shopping y formalizó su desembarco en Buenos Aires. Actualmente los productos de la firma se comercializan en siete locales propios, puntos de venta multimarca de Capital y el Gran Buenos Aires y en un local en San José de Costa Rica. “Tenemos tal demanda que estamos pensando en abrir una nueva sucursal exclusiva este año”, adelanta Cavazza sin precisar la ubicación. Además, desde fines de enero Chicago se sumó a la lista de clientes externos, que ya representan el 35% de la facturación de la empresa. Así, La Pasionaria buscará incrementar su facturación un 65% este año.

De la menta al tomillo pasando por aromas de jazmín y naranjo en flor que remontan al consumidor al ritmo del 2x4, La Pasionaria lleva desarrollados un total de 60 fragancias y 250 productos. Perfume de una mujer cuyo sentido del olfato no encuentra fuente de agotamiento.

La empresa en cifras
Inversión inicial: $ 20.000
Cantidad de empleados: 24
Cantidad de locales: 7
Facturación 2009: $ 3,5 millones
Crecimiento estimado 2010: 65 %



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos