Argentina necesita fortalecer la relación con Brasil

Argentina necesita fortalecer la relación con Brasil

Así coincidieron los directivos de cuatro de las principales automotrices en el encuentro organizado por APERTURA y El Cronista, quienes también analizaron un año record: en 2010 se fabricarán 700.000 unidades en el país y se patentarán unos 630.000 vehículos. Los casos de Ford, Toyota, GM y Fiat. 15 de Septiembre 2010

En el marco del 3° Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista Comercial, Apertura e IT, los titulares de las principales automotrices de la Argentina coincidieron en destacar que el camino certero para el sector es fortalecer la relación con Brasil, analizaron ‘el veranito de ventas’ que vive la industria y aseguraron fuertes inversiones para los próximos años.

Asimismo, el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, pronosticó que “este año van a venderse en la Argentina 600.000 vehículos. La gente redujo el año pasado la compra de vehículos por la crisis global. Ahora hay una mejora en la confianza, las tasas de interés son bajas y el hecho de que los precios de los vehículos no hayan aumentado creemos entonces que las ventas van a continuar fuerte el año que viene”.

Con respecto a la relación con Brasil, Alemañy destacó que “la estrategia es a largo plazo e integrarnos con Brasil. Hoy el 80 por ciento de las exportaciones son para Brasil. Brasil es esencial para el éxito del sector automotriz en la Argentina”.

En el mismo sentido, Sergio Rocha, presidente de General Motors, auguró que “el mercado deberá crecer cerca de 650.000 unidades, un indicador positivo. El mercado es previsor y el crecimiento está. La industria automotriz seguirá creciendo un 5 por ciento”.

Rocha, que particularmente es de nacionalidad brasileño, se describió a sí mismo y a sus compatriotas como “muy optimista”. “Hay problemas e intentamos convertirlos en oportunidades y sacar ventaja. Este momento es una oportunidad en la Argentina”, dijo. Y destacó además el nivel de capacitación de la gente que trabaja en Argentina: “El nivel de educación está bien arriba de lo que tenemos en Brasil, ojalá no perdamos esto”.

Por su parte, Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Argentina, coincidió en que “la calidad es excelente en la Argentina, extraordinariamente buena”. Informó que “más del 80 por ciento de lo que producimos va a Brasil. Demanda toda la producción que podamos mandarle. Si sigue así el mercado de Brasil, el año que viene tendremos que aumentar la producción. Argentina y Brasil son muy importantes, en Brasil estamos tendiendo una planta que hace 3000 autos por día. Por ahora Argentina hace 400 por día pero puede llegar a 800”. Y disparó: “Con Argentina-Brasil tenemos un futuro bastante provisorio”.

Sin embargo, Rattazzi advirtió que “con respecto a la competitividad si seguimos dando aumentos nos puede llevar a problemas en lo que viene” y destacó que “la inflación se esta poniendo trabas a la competitividad”.

El titular de Fiat, afirmó que “la industria local tiene que estar integrada con Brasil y con la industria mundial. Pensar de volver a una Argentina autárquica en la industria automotriz, es imposible. Necesitamos mas integración, no menos. Lo ideal es que no haya aduana. Como es en Europa. Necesitamos mas integración. Menos sería un desastre para el país”, analizó.

En tanto, Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, destacó que “con los acuerdos de libre comercio es posible expandir en los mercados. En 2005 atendíamos más de 25 países, hoy a 80 países van vehículos producidos en la Argentina”.

Con respecto a la crisis financiera que golpeó a todo el mundo el año pasado, el presidente de General Motors de Argentina reflexionó: “Cuando me preguntaron sobre la crisis de la automotriz en la Argentina le contesté: viniendo de Detroit, acá no tuvieron crisis, Argentina está bien parada. Ahora la pregunta es si la crisis esta resuelta o hay una nueva ola por venir. Por eso lo importante es tener certeza”.

En otro orden, Alemañy destacó que “el salario promedio de nuestros operarios es bueno, se puede comprar un auto con diez salarios. Ha habido un aumento importante en la capacidad de compra”.
 
En tanto, Cristiano Rattazzi, criticó el impuesto de ingresos brutos ya que es “tremendamente castigador de la industria automotriz. Es un pésimo impuesto. Hay que hacerlo desaparecer”, opinó.
 
Al ser consultado por el crecimiento de la industria automotriz en Asia, Borderes analizó que China en particular ha tenido un crecimiento en los últimos 10 años, y se convirtió en el país con mas ventas domesticas en el mundo. Hay una combinación de precios y calidad. Hoy son buenos precios y productos con diseño atractivo y calidad”, dijo.

Todos los representantes de la industria automotriz coincidieron en el desarrollo de nuevos proyectos y modelos para los próximos años.

Rattazzi (Fiat): “Obvio que siempre está en estudio nuevos modelos para Argentina y especialmente el Mercosur. Estamos haciendo mayor esfuerzo para desarrollar más proveedores”.
 
Bioderes (Toyota): “Proyectos de inversión estamos mirando el nuevo modelo de Hilux, el segundo es dependiendo que como siga el mercado y previendo una expansión de producción”.

Rocha (GM): “Renovar el portafolio de producción en los próximos tres años y seguir invirtiendo en capacidad en producción”

Alemañy (Ford): “Hay 250 millones dólares de inversión y estamos alineándolos en las plataforma globales para 2012. Hay bastantes mas inversiones en vista para el futuro. La productividad no es solamente el nivel de pago que uno tiene o en logística, sino en nivel de eficiencia. La clave es lograr que nuestra planta y proveedores que sean eficientes como en el resto del mundo”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos