Argentina cae en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial

Argentina cae en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial

El país retrocedió dos puestos en el listado internacional que mide la facilidad para iniciar y desarrollar la actividad empresarial, pasando a ocupar el puesto 115. México y Perú son los países de Latinoamérica mejor ubicados. 04 de Noviembre 2010

México es el país de América latina con un clima más proclive para los negocios y Perú es el que más mejoras ha introducido para crear oportunidades para los emprendedores, según un nuevo informe divulgado por el Banco Mundial (BM). La octava edición del informe “Hacer negocios: Creando oportunidades para los emprendedores” coloca a México en el puesto número 35 en una clasificación que incluye a las 183 economías del mundo, lo que lo convierte en el país latinoamericano con un mejor clima para los negocios. El informe señala que México avanzó seis lugares en comparación con el ránking publicado el año pasado y destaca entre los cambios positivos acometidos por el país la creación de una oficina descentralización de trámites para iniciar el registro de empresas.

Por su parte, la Argentina se ubicó bien por debajo de la mitad de la tabla, ya que se miden 183 naciones. El estudio considera que no sólo no se hicieron cambios a favor de los negocios, sino todo lo contrario. Mientras en los últimos cinco años el 85 por ciento de las economías del mundo facilitaron el desarrollo empresarial, la Argentina se ubicó en la veintena de países donde se ha tornado más dificultoso hacer negocios. Más aún, considera que después de Venezuela, es el lugar del mundo donde más empeoraron las condiciones para el desarrollo de negocios en el último lustro.

El estudio destaca las mejoras realizadas por México en el sistema de obtención de permisos de construcción y el hecho de que el país aumentara las opciones de pago de impuestos en línea. El estudio divulgado hoy menciona también que Perú fue el país de la región que más mejoras introdujo en la regulación empresarial entre junio de 2009 y mayo de 2010, lo que lo llevó al puesto 36, diez puestos más arriba que en la edición previa del informe. Perú logro mejoras en cuatro de las nueve áreas estudiadas en el estudio de este año: la creación de una oficina de centralización de trámites de registro de negocios, el indicador de apertura de una empresa mejoró más que en cualquier otra economía del mundo, desarrolló el sistema de obtención de permisos de construcción e introdujo procedimientos acelerados en el registro de propiedades y facilitó el comercio exterior mediante el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio electrónico de datos vía Internet.

El informe menciona también que Chile es el segundo país en la región en cuanto a reformas del sistema de regulaciones, lo que le permitió pasar del puesto 53 al 43. El BM menciona que Brasil agilizó el proceso de iniciación de una empresa introduciendo mejoras en cuanto a la sincronización y coordinación electrónica entre las autoridades tributarias a nivel federal y estatal. Colombia, por su parte, agilizó el sistema de obtención de permisos de construcción mejorando los mecanismos de verificación electrónica para algunos certificados requeridos por las autoridades antes de iniciar una construcción.

“Las economías de América Latina están mejorando el sistema regulatorio mediante sistemas electrónicos más ágiles y transparentes”, apunta el estudio. El Banco Mundial pone ejemplos como el de Nicaragua, que mejoró el mecanismo de pago electrónico de impuestos a través de transferencias bancarias y aceleró el comercio exterior con la implementación de un nuevo sistema de intercambio electrónico de información aduanera. “En todo el mundo, las buenas prácticas en materia regulatoria se basan en el uso de herramientas tecnológicas‘, dijo Sylvia Solf, la principal autora del informe en un comunicado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos