Aprueban fondo de rescate pare el euro

Aprueban fondo de rescate pare el euro

Lo decidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La medida entrará en vigor en julio de este año. Mientras tanto, hubo críticas en contra de un posible control sobre la soberanía presupuestaria de Grecia. 30 de Enero 2012

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron hoy, como se esperaba, el nuevo fondo de rescate permanente para el euro (mecanismo europeo de estabilidad, MEDE), que entrará en vigor un año antes de lo previsto, en julio de este mismo año, según informaron fuentes diplomáticas en la cumbre de Bruselas. 

Con ello, los líderes de la Unión Europea (UE) siguen la misma línea de lo acordado previamente por sus ministros de Economía y Finanzas, destaca la agencia alemana de noticias DPA.

Mientras tanto, en marzo próximo se decidirá si el monto actual con el que está dotado, 500.000 millones de euros, es suficiente o no para afrontar posibles nuevas crisis de deuda en socios como Italia o España.

En otro sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, se topó con un frente de rechazo, casi masivo, a la propuesta de Berlín de colocar a Grecia bajo supervisión de un comisario europeo ‘ad hoc‘ con la tarea exclusiva de fiscalizar el programa de ahorro y los recortes que debe aplicar Atenas a cambio de más ayudas.
  
Uno de los que se mostró en contra de la iniciativa fue Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, quien en declaraciones a la prensa holandesa a la entrada de la cumbre de Bruselas, aseguró que de momento no quería hablar del asunto, a pesar de que, normalmente, La Haya es un aliado fiel de Berlín en todo lo que suena a disciplina, recortes y rigor.

Hace unas semanas, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, dejó entrever que La Haya apoyaría la idea propuesta por Alemania, aunque Rutte fue menos explícito, según comunicó la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte, Austria, otro de los socios de la eurozona más proclives a apoyar a Alemania, también se desentendió de la iniciativa. “Creo que es apropiado tener controles más estrictos, pero considero que no es una buena idea designar un supervisor sólo para un país”, comentó el canciller austríaco, Werner Faymann.

“Estoy en contra de imponer un comisario sólo para Grecia. Eso no es aceptable”, afirmó el primer ministro luxemburgués y presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Así, Grecia vuelve a ser centro de todas las miradas dentro de la Unión Europea (UE), ya que Atenas podría necesitar más dinero de los US$ 130.000 millones para el segundo rescate, cantidad pactada inicialmente por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mismo tiempo, el gobierno tecnocrático del primer ministro, Lukas Papademos, se enfrenta con una ola de críticas por la lentitud en la aplicación de las reformas y los ajustes extra que son necesarios a cambio de recibir más ayuda exterior.

En realidad, la aceptación de un ‘supercomisario para Grecia‘, un título que podría ser meramente transitorio, hasta terminar su labor fiscalizadora, supondría la aceptación de parte griega de que su economía está ya totalmente tutelada desde Bruselas, Washington y Fráncfort.

La posible designación de un “supervisor” por parte de  Bruselas fue publicada por el diario “Financial Times”. “Dada la decepcionante falta de cumplimiento de Grecia (con el programa de ajustes), debería aceptar el ceder su soberanía presupuestaria a nivel europeo durante cierto período de tiempo”, publicó el matutino sobre la propuesta alemana.
  
Alemania insiste en que no se desembolse más dinero a Grecia si antes el país no se somete a la tutela fiscal externa: de la Comisión de los 27, del FMI y del Banco Central Europeo (BCE).

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos